Policía asegura que delitos disminuyen

Otavalo. El jefe del distrito policial ‘Valle del Amanecer’, coronel Joffre García, aseguró en rueda de prensa que los índices de inseguridad han disminuido durante el primer semestre de este año, en comparación con los datos estadísticos que se manejaban durante el mismo período de tiempo el año anterior.

Trabajo policial. “Es importante recalcar la actividad que desarrollan los diferentes ejes y componentes de nuestro servicio policial. Estamos realizando nuestra tarea para disminuir los índices de inseguridad que se estaba evidenciando en nuestro territorio”, dijo García.

Detenciones. Del primero de enero al 8 de junio de este año se detuvo a 279 personas por diferentes delitos, contravenciones, violencia intrafamiliar y boletas de apremio. “Estas cifras evidencian una productividad más efectiva comparada con el año anterior en el que únicamente se contó con 188 detenidos”, explicó el jefe policial.

Comparación. Entre las cifras presentadas ayer, el coronel García dijo que hasta el momento se han incautado 8 armas de fuego, mientras que las armas blancas suman a 19. En este período de tiempo la Policía ha retenido tres motocicletas y el mismo número de motocicletas, reportadas como robadas, han sido recuperadas.

En los primeros seis meses se han retenido 13 automóviles con fines investigativos y se han recuperado tres vehículos robados.

Las acciones policiales también han logrado incautar 52 983 kilogramos de drogas. “Esto evidencia el trabajo desplegado por los servidores policiales. Esto datos son parte de nuestro instrumento de medición que es el Cuadro de Mando Integral”, explicó.

Según el jefe policial en el primer semestre del año 2018 se presentó ‘un incremento delictivo de +14%, mientras que en el mismo período en el 2019 ‘tenemos un decremento de delitos de -22%. Es así que casi todos los indicadores del cuadro de Mando Integral están en verde’, finalizó.

Denuncias. Estas cifras corresponden a los casos que han sido conocidos por la Policía Nacional y también son resultado de las investigaciones y operativos que a efectuado durante el primer semestre de 2019, sin embargo, en el caso de los delitos, hay algunos que no son denunciados y no están dentro de las estadísticas policiales.