Policía analiza incremento del suicidio en Imbabura

El incremento de los casos de suicidio registrados en la provincia de Imbabura en los últimos meses es algo que preocupa a las autoridades.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va del 2021 hubo 18 suicidios, una cifra que alerta, ya que en 2020 en el mismo período de tiempo se registraron 10 suicidios.
La gran mayoría de los casos se han dado en el cantón Ibarra, explicó Víctor Herrera, comandante de la subzona Imbabura.

Ante esta coyuntura, la autoridad informó que se implementarán mesas de trabajo con la intención de analizar los datos de suicidio en la provincia en conjunto con diferentes autoridades como la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco.

“El incremento es importante porque nosotros solo registramos los suicidios y no los intentos de suicidios”, aseguró.

El uniformado mencionó que las denuncias de violencia intrafamiliar también se han incrementado en la provincia, por lo que muchos de los casos de suicidio podrían estar conectados con ese tipo de situaciones.

Como parte de las políticas públicas que se quieren implementar para intentar minimizar los casos de suicidio también se buscará trabajar en la prevención de los mismos.

La teniente Verónica Alencastro, quien es psicóloga de la subzona Imbabura, comentó que el suicidio tiene que ser tratado como un problema de salud pública. Explicó que el mismo pasa por diferentes etapas como la ideación, planificación, intento y el suicidio como tal.

Recomendó tratar de identificarlas para prevenirlos y también estar pendientes de los factores de riesgos de las personas.