Policía alerta de los `chulqueros´

p37f1Ibarra. Antonia (nombre protegido) de 53 años de edad dice que obtener un préstamo en el banco o en una cooperativa toma tiempo y buscar un garante se vuelve un obstáculo. La mujer junto a otras cinco comerciantes de una casa de abastos coinciden en que los `chulqueros´ son una ayuda y que la deuda la cobran a diario.

 

Opiniones. Pero hay opiniones divididas, Silvia Jácome considera que obtener dinero al `chulco´ es un delito y el interés es alto, lo que termina en un robo, aclaró. El mismo sentir fue de cuatro docentes que trabajan en un centro infantil en Ibarra.

 

Víctima. Por otro lado, Aníbal C., de 40 años de edad, quien es transportista reveló que ha recibido dinero al `chulco´ por necesidad. “Me han prestado hasta 10 000 dólares a un interés del 5% y cuando los préstamos son inferiores a los 5 000 al 10%”, dijo.
El profesional del volante asegura que cuando recibió el primer préstamo fue para pagar las medicinas de dos hermanas que tienes discapacidad intelectual del 50% y tras acudir a una entidad financiera le fue difícil obtener el préstamo por los requisitos. Un impedimento fue buscar un garante y tener propiedades.

OBJETIVO. Actualmente el Ministerio del Interior impulsa una campaña contra la usura o más conocido `el chulco´. A nivel nacional 38 personas fueron detenidas y 18 vehículos incautados en Guayas y Loja respectivamente.
En Imbabura la semana pasada un grupo especializado logró la detención de una mujer quien se dedicaba a cobrar préstamos que fueron otorgados al 10%.
La sospechosa indicó que solo realizaba los cobros y que el dinero era de otra persona. Ella permanece en el Centro de Rehabilitación Social por el delito de usura.

DECLARACIONES. “El delito de usura debe ser denunciado, a la Fiscalía le compete la investigación. El préstamo de dineros a intereses altos es ilegal”, indicó Andrés Jaramillo, ministro fiscal de Imbabura.
La usura se tipifica en el artículo 583 y 584 del Código Penal. El mismo se sanciona con la privación de la libertad de seis meses a dos años y una multa de hasta 300 dólares. Mientras que el encubrimiento por este delito tiene una pena de hasta cuatro años de cárcel y multa de 1 000 dólares.

PEDIDO. Patricio Flores, jefe de la Policía Judicial de Imbabura, indicó que se formó un grupo de agentes que investigarán los casos de usura. Al momento la Policía recepta al 1800-DELITO denuncias para investigar a quienes dan préstamos a un interés alto. “La ciudadanía puede llamar y denunciar a quienes se dedican a la usura, no es necesario que se identifiquen, lo importante es que den información”, finalizó Flores.