Policía aclara sobre la “posible salida” del país de Jacobo Bucaram

El paradero de Jacobo Bucaram fue motivo de polémica este viernes 24 de julio debido a una información publicada en redes sociales respecto a su posible salida del país, por vía terrestre. Dicho documento de inteligencia está suscrito por el comandante general, Patricio Carrillo, y dirigido al director general de Operaciones, Pablo Rodríguez,.

El documento emitido por el Comando General de la Policía Nacional indica los siguiente:  “Con un cordial saludo, remito oficio de fecha 24 de julio de 2020, firmado electrónicamente por el señor Director General de Inteligencia, quien remite una ALERTA DE INFORMACIÓN, referente a una posible salida del Ecuador del ciudadano Jacobo Bucaram Pulley mediante vía terrestre”.

Dicha  información que comenzó a circular en redes sociales fue desmentida por el mismo Jacobo Bucaram en su cuenta de Twitter.

A pesar que Bucaram (hijo) aseveró que es una información falsa, la Policía Nacional certificó la veracidad del texto pero publicó una aclaración en su cuenta de Twitter explicando que esta comunicación es de índole interno y no afirma la salida del país de Jacobo B., como se indica en redes sociales. Es un procedimiento de alerta para las unidades de frontera como parte del trabajo operativo y de investigación alrededor de este y otros casos.

El pasado 22 de julio, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado solicitó la formulación de cargos a varios hijos del expresidente Abdalá Bucaram por el delito de asociación ilícita. Además, la entidad pidió la detención por 24 horas de Jacobo Bucaram Pulley. Esto dentro de la investigación que se sigue a parte de la familia por supuesta corrupción en la adquisición de medicinas e insumos para atender la pandemia del coronavirus en el país.
Sin embargo, el juez José Miguel Torres negó la petición formulada por la fiscal de Pichincha, Claudia Romero, quien lidera la investigación sobre la venta ilegal de medicinas, debido a que no constaba en la documentación de la Fiscalía “suficientes elementos para decidir, si formula o no una imputación”.
En la petición de la fiscal también se añade que Jacobo Bucaram habría entregado unos $ 321.000 a dos procesados por presuntos delitos de enriquecimiento privado no justificado, delincuencia organizada, falsificación y uso de documentos falsos.