Polémica sin soluciones en Cielo Verde

Cotacachi.- No quieren excusas, exigen soluciones. Es la posición de los moradores de la comunidad de Cielo Verde, que siguen esperando la atención estatal. Las obras que prometían desarrollo para la localidad, siguen siendo un dolor de cabeza.

El sector de la parroquia García Moreno, zona de Íntag se encuentra abandonado y en mal estado. La construcción de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, trajo más problemas que tranquilidad. Los ofrecimientos de Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC quienes están al frente de la obra no llegan.

Recién el pasado 13 de junio, la entidad estatal se pronunció sobre las molestias de los comuneros.

Pronunciamiento oficial. Durante el año 2017, CELEC EP en conjunto con representantes de la junta de agua de Cielo Verde, ha operado el sistema, capacitado a los moradores y ha procurado entregar en reiteradas ocasiones al Municipio la infraestructura para su operación y mantenimiento según lo establecido en el convenio y en concordancia con el literal d) del artículo 55 del COOTAD: “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”. Dice el comunicado de la empresa pública enviado a diario EL NORTE.

Esa versión contrasta con las palabras de Diego Palacios, vicepresidente de la comunidad que mantiene las críticas a la intervención realizada en Cielo Verde. “Vinieron a ofrecer obras de compensación pero hasta el momento no han sido concluidas”, denunció.

Argumentos. Según la CELEC en enero de este año se insistió al Municipio en la recepción de la infraestructura; el GAD efectuó una inspección en febrero del mismo año y el informe nos fue remitido mediante oficio el 23 de abril de 2018 manifestando que se deben considerar nuevas observaciones emitidas en el Informe Técnico para que el Municipio reciba dichas obras; pese a que las mismas se encuentran en pleno funcionamiento y dando servicio a la comunidad y a que las observaciones corresponden a actividades de operación y mantenimiento propias de las competencias del municipio.

Contrapunto. “No podemos recibir esas obras, algunas están en mal estado y otras sin concluir. Ellos deben construir los sistemas de alcantarillado de las comunidades de Santa Rosa y El Corazón”, confirma Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi. De acuerdo a la autoridad la CELEC, también debe construir el museo de los Yumbos y la construcción del parque central de Cielo Verde, obras que tampoco existen.