Polémica por proyecto en barrio Los Portales

Otavalo. Cinco proyectos de adoquinado fueron afectados por una resolución administrativa con la que, el alcalde Gustavo Pareja, realizó el traspaso de créditos para realizar la desagregación de partidas de asignación a distribuir, para la ejecución del proyecto de rehabilitación de los Portales, primera etapa.

Presupuesto. En total suman 515 mil dólares los que fueron traspasados al proyecto de rehabilitación que se realizará en este año, según lo confirmó el director de planificación Pedro Ramírez, quien además explicó que este dinero servirá como contraparte del municipio para acceder a un crédito de recursos externos de alrededor de 3 millones de dólares con lo que, en el mejor de los casos, se espera poder iniciar los trabajos en el mes de septiembre.

Proyectos afectados. En la resolución administrativa se detalla que del proyecto de adoquinado del acceso al Kinti Wasi en el barrio Machángara se traspasan 80 mil dólares de los 90 mil destinados para el proyecto; de los huertos familiares de Cotama se retiran 150 mil dólares de los 180 mil presupuestados; del adoquinado de las calles sector La Compañía, primera etapa, se traspasan 115 mil dólares de los 215 mil que cuesta el proyecto; del adoquinado de la calle principal de Azama, en donde se invertirían 250 mil dólares, se retiraron 110 mil; y del adoquinado de la calle del Yamor y Zoila Estrada se retiran 60 mil dólares de los 100 mil presupuestados.

Afectado. EL NORTE dialogó con el presidente del barrio Machángara, Luis Alfonso Tabango, quien se mostró indignado por la resolución municipal que dejó con 10 mil dólares el proyecto para el adoquinado del acceso al Kinti Wasi. “Para nosotros esta es una obra prioritaria. Nuestro barrio y este sector es un lugar turístico y debe ser atendido. Hemos estado pidiendo el mejoramiento de esta vía por mucho tiempo, conseguimos que nos tomen en cuenta, pero ahora nos llevamos la sorpresa que el 90% del presupuesto ha sido traspasado para dar prioridad a la rehabilitación de los Portales”, dijo Tabango, quien desconocía de esta resolución administrativa emitida por el alcalde del cantón.

Los Portales. La primera etapa de la rehabilitación de Los Portales comprende la recuperación de las fachadas, cubiertas y el reforzamiento del talud de la parte posterior de las edificaciones que colindan con la quebrada del río Tejar. El presidente de este tradicional barrio, David Andrade, aseguró que en esta etapa, la construcción de la plaza no se está tomando en cuenta, lo que fue confirmado por el director de Planificación. Actualmente se está trabajando en el adecentamiento de las columnas de Los Portales.

“Estos trabajos debieron realizarse hace 18 meses, cuando salió el mercado, pero sería interesante que también, con el mismo afán que le están poniendo a estos trabajos, procedan con la nivelación de la plaza; para esto hemos presentado planos arquitectónicos para que se hagan estos trabajos y se adoquine mientras se obtienen los recursos”, dijo Andrade.

El dirigente barrial aseguró también que no ha habido un adecuado proceso de socialización con los habitantes del sector para conocer el financiamiento del proyecto y modelo de gestión.

Las fachadas de Los Portales serán rehabilitadas en la primera etapa del proyecto de construcción de la plaza cívica.
Luis Tulcanazo, trabajador de la cuadrilla municipal , durante los trabajos de adecentamiento de las columnas de Los Portales.