Poesía en kichwa es un símbolo de lucha y resistencia

Otavalo. Lucila Lema es una de las máximas gestoras culturales del Pueblo Kichwa. Es poeta, traductora y comunicadora.

Nació en la comunidad de Peguche en la parroquia Miguel Egas al norte de Otavalo.

Estudió en Quito y actualmente reside en Guayaquil. Es docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes donde imparte la cátedra de Oralidad y Literatura Latinoamericana.

Su identidad. “Escribir en kichwa es un acto de amor a mi cultura, un acto de resistencia a perder la identidad, en un mundo que se globaliza más y pretende uniformizar a la gente”, así justifica su trabajo por la revitalización de su cultura, lengua y tradiciones.

Su interés por las letras y poesía, fue influenciado por su padre José Manuel Lema, quien le contaba las historias y fábulas sobre el Pueblo Kichwa

Sus recuerdos. “Estaba enamorada cuando empecé a escribir. Eran poemas de amor que solo yo tenía guardados. A medida que iba estudiando historia y geografía, me interesé mucho por los Pueblos Indígenas y lo que yo vivía en Quito”, argumenta.

Precisamente esas historias sobre el ‘taita Imbabura’, ‘La mama Cotacachi’, la leyenda de la ‘Cascada de Peguche’, la cautivó para convertirla en arte y poesía.

Temas como la naturaleza, mujer, amor, migración, hombre, sueños, aspiraciones, mitología y cosmovisión kichwa son expuestas en sus poemarios.

Aporte cultural. Hasta el momento ha editado tres antologías, donde se recoge las vivencias de poetas Shuar y Tsáchilas. Muestra de ello fue “Ñawpa pachamanta purik rimaykuna” (Antiguas palabras andantes), texto que fue publicado por la editorial Abya Yala. En esta obra la poeta otavaleña, realizó una compilación de poetas kichwa, shuar y tsafiqui.

“En nuestro país no se conoce la existencia de la literatura de los pueblos ancestrales. Pienso que esta es una forma de difundirla e incentivar a los jóvenes para que sigan escribiendo”, comenta.

Hace dos años, publicó con el Instituto de Idiomas Ciencias y Saberes Ancestrales ‘Chaska’ (Estrella), un cuento infantil que se desarrolla en la comunidad de Peguche y tiene por objetivo incentivar el cuidado de la naturaleza.

Sus textos poéticos han sido acogidos en antologías publicadas en Ecuador, Colombia y Francia.

La otavaleña ha participado en festivales y encuentros de poetas indígenas, que se han realizado en México y Colombia.

Lucila Lema junto al escritor Adolfo Colombres, durante un encuentro realizado en la Universidad de las Artes en Guayaquil.