Poemario kichwa sale a la luz el primer trimestre de 2019

Otavalo. La poeta otavaleña Lucila Lema estrenará obra para 2019.

‘Tamyawan shamukupani’, en castellano ‘vengo con la lluvia’, es el trabajo literario que está terminando.

Texto. El poemario recoge los textos de hace por lo menos unos 25 años.

“Es una recopilación de lo que he venido escribiendo, por ello se puede encontrar diversidad de temáticas, espacios de vivencia e intensidades, que parten siempre desde mi ser y estar kichwa Otavalo”, explicó.

Lema ha participado en varios encuentros de poesía indígena alrededor del mundo. Países como Italia, Francia y México han sido parte de los destinos donde ha llegado.

Obra. El poemario está presentado en su estructura como el cosmos andino. Tiene 60 poemas, organizados en tres partes, el Hawa pachca: la tierra de arriba; el kay pacha, el espacio de aquí, donde habitamos los seres vivos, y el uku pacha, el mundo subterráneo, espacio de los muertos

Literatura indígena. Para Lema, no existe todavía el impacto suficiente de la literatura indígena en la sociedad ecuatoriana.

Alberto Torres, conocedor de la cultura andina, cree que este tipo iniciativas se cultivan mediante recitales, festivales, publicación de textos como los que se están trabajando en la actualidad.

“Mi especial inspiración es la rica tradición oral y arte que tenemos los kichwa, y el uso del arte, y en este caso la literatura como medio de resistencia y de sobrevivencia”, dijo Lema.

Entre los trabajos de la poeta otavaleña, se destaca Chaska (FOTO), un libro impreso por Santillana, es un cuento infantil que se desarrolla en la comunidad de Peguche.