Podría existir un contagio de la popular ‘patada china’ en la Sierra

canjuntivitis

Ibarra.- Luego del feriado de carnaval en algunas ciudades de la costa se han registrado cientos de casos de conjuntivitis o ‘patada china’.

Sin embargo, en las unidades de salud del Distrito 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí) se descarta la posibilidad de esta enfermedad.

Diario EL NORTE solicitó una entrevista en la coordinación zonal 1 pero nos informaron que los directores estaban en una comisión en Esmeraldas.

Al parecer los pacientes del cantón han optado por la atención privada.
El doctor Nelson Endara López, cirujano-oftalmólogo ha atendido 4 casos de conjuntivitis viral epidémica hemorrágica.

El oftalmólogo dice que no hay que alarmarse, “no es grave, no hay posibilidad que se pierda la visión, pero todo depende del paciente que se complique, ya que podría darle queratitis e inflamación de la córnea y necesitaría otro tratamiento”.

También explica que esta enfermedad es de origen viral y que a veces está asociada a problemas respiratorios.

Este tipo de patologías, según el doctor, es más común que se de en regiones cálidas como en la costa.

“Es un tipo de conjuntivitis viral muy contagiosa, la característica es que comienza en una persona y continúa en otra por el contacto”, señala.

Importancia.-

La importancia de este tipo de conjuntivitis, que es la inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (conjuntiva), es que tiene muchos orígenes que pueden ser por bacteria, por virus o sustancias irritativas del ojo.

Hablando de la epidémica, la contagiosa, se produce una reacción aguda de la conjuntiva, es decir, se pone roja y se producen hemorragias. Algunos de los síntomas son secreción, ardor y dolor.

La forma de contagio principalmente es a través de las manos o de los utensilios.

Zona común.-

Esta enfermedad, según el especialista, se desarrolla cuando existen cambios climáticos y al compartir un evento de concentración humana como el carnaval, donde se producen brotes epidémicos.

El doctor Endara asegura que siempre es importante diferenciar qué tipo de conjuntivitis es para dar el tratamiento adecuado.

Además, menciona que las condiciones climáticas de la sierra son diferentes a la de la costa, es por eso que aquí los síntomas y manifestaciones son menores.

“Por haber un intercambio grande de personas que viajan a la costa puede existir contagio de alto nivel”, señala el oftalmólogo, quien también recomienda a la ciudadanía no automedicarse y acudir a un especialista para tratar el problema.