Poder respirar

Poder respirar es lo mas importante en la vida dijo el Vicepresidente Lenin Moreno al recibir la condecoración como el personaje del año en el día internacional de no fumar.
Es mas importante que consumir drogas o beber alcohol en exceso, continuó diciendo el Vicepresidente, ante un grupo de quinientos jóvenes reunidos en la Plaza de San Francisco, pero poder respirar bien sin que el humo del cigarrillo interfiera con nuestra respiración.
Fumar es mi derecho suelen decir los

fumadores y por eso solicitan un ambiente especial de fumadores en los restaurantes, pero, como dice el Dr. Salvador, presidente del comité de lucha antitabáquica, solo cuando el humo aprenda a leer irá unicamente a ese ambiente y no contaminará la respiración de los demás clientes. Estas dos importantes opiniones ilustran los daños que hace el tabaco sobre quienes se hacen esclavos de la mas adictiva de las drogas y sobre quienes están a su alrededor y absorben el humo como fumadores pasivos.
Cinco millones de personas mueren cada año en el mundo por el consumo de cigarrillos, cuatro mil en el Ecuador, por eso los esfuerzos preventivos para acabar con estas muertes, tienen que ver con la aprobación de la nueva ley que se está discutiendo en la Asamblea y que permitirá aumentar los impuestos para el cigarrillo y la creación de espacios libres de humo en todas instituciones publicas y privadas, hasta conseguir que todo el Ecuador sea un gran espacio libre de ese nocivo humo y donde al fin se comprenda que respirar sin tóxicos es uno de los logros fundamentales en la vida.  
 

 Dr. Enrique Aguilar Zambrano

      neaguilarz@hotmail.com