Pocos deportes en nueva ley

altIBARRA. Una vez que José Castillo, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura, recibió los estatutos aprobados conoció que el Ministerio del Deporte seleccionó a un número de disciplinas que se ejecutarán a nivel colegial. Se trata de nueve deportes. Entre ellas balón mano.

 Disciplinas se desplazarían. Según el documento que llegó desde el Ministerio del Deporte las disciplinas seleccionadas en un principio son: ajedrez, atletismo, baloncesto, balón mano, fútbol sala, natación judo, ecuavoley y tenis de mesa.

Sin embargo, Castillo habló de que se puede sustituir por un deporte como por ejemplo el balón mano que en la región no se practica.
“Esta vez se priorizarán deportes. Debemos armar un proyecto para justificar que actividades se cumplirán. El balón mano se reemplazaría por el fútbol once. Se puede incluir un deporte de contacto”, dijo Castillo.
El ciclismo por ejemplo no está tomado en cuenta para esta temporada. También el triatlón, bicicross y levantamiento de pesas, que en años anteriores se cumplía.

 Reacciones. Para el expresidente de la Federación Deportiva Estudiantil Patricio Rodríguez, en administraciones pasadas se ejecutaban 22 deportes y nunca se registraron problemas.
“Hay que tomar en cuenta que antes no percibíamos ningún rubro. Hoy lo tendrán y con menos disciplinas”, dijo Rodríguez.
Edgar Ortiz, docente de cultura física dijo que en la asamblea se decidirá que  deportes van.

 Escolares también entran en el programa. Con la nueva disposición el deporte primario se quedaría con atletismo, fútbol sala, natación, baloncesto y tenis de mesa.
A esos deportes se sumarían los juegos tradicionales. Se conoció que se establecieron dos categorías. La primera es de 11 a 12 años y la segunda de 9 a 10 años de edad.