Pocos cumplen cerramientos

p2IBARRA. Son cerca de mil personas las que han sido notificadas por el Municipio de Ibarra por el no cumplimiento del cerramiento de sus predios, de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, Cootad, y la ordenanza correspondiente.

En los próximos días serán 925 ciudadanos más los que reciban la notificación correspondiente. En un recorrido por los sectores céntricos y periféricos de la ciudad, es muy fácil encontrarse con predios que se encuentran sin cerramiento o si los tienen estos son con pequeños maderos y alambre de púas. Lo que no está permitido por la ordenanza municipal.

“El cerramiento debe ser con una pared de ladrillo o bloque con una altura de 2, 20 metros y con el respectivo enlucido”, dijo Adolfo Angamarca, comisario de construcciones del Municipio de Ibarra. EL COOTAD El artículo 54, literal c, del Cootad, dice que: son funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, establecer el régimen del uso del suelo y urbanístico, para lo cual determinará las condiciones de urbanización, parcelación, lotización, división o cualquier otra forma de fraccionamiento de conformidad con la planificación cantonal, asegurando áreas verdes y áreas comunales.

“En la primera etapa fueron notificadas 145 personas, de las cuales 70 han cumplido con la disposición. El resto no lo ha hecho. En la segunda fase fueron notificadas 750 personas, de aquellas estamos en el proceso de inspección para determinar quién cumplió y quién no. Y para una tercera fase vamos a notificar a 925 personas”, explicó el comisario de construcciones. Angamarca dijo además que para quien incumpla y no acate la disposición la multa es del 50 x mil del avalúo del predio. Por ejemplo si un terreno sin cerramiento vale 10 mil dólares, el costo a pagar por la multa sería de 500 dólares. Pero eso no es todo, en caso de incurrir y hacer caso omiso a las notificaciones será el Municipio quien realice el cerramiento del predio, debiendo el dueño del inmueble cancelar el costo de la obra más la multa.

 La multa por incumplimiento debe ser cancelada en un periodo no mayor de 30 días, así consta en el documento oficial. Los ciudadanos que constan en el catastro municipal del área urbana, tendrán la obligación de construir el cerramiento de sus predios, además de mantenerlo libre de maleza y escombros, sin importar que el predio, lote o solar se encuentr La ordenanza para la regulación y construcción de cerramientos en predios urbanos del cantón fue aprobada por el Concejo Municipal el año anterior. “Yo tengo mi predio cerrado con alambre, no es muy extenso, desconozco hasta la fecha que haya que cerrarlo con pared de ladrillo o bloque. Mucha gente no vemos todos los días la prensa, porque dicen que allí notifican.

Deberían socializarnos ya que de lo contrario nos va a caer la multa”, dijo Francisco Parreño, ciudadano que habita en el sector de La Florida, sitio en donde tiene su predio. Pero en este sector existen muchos predios que no están cerrados ni con alambre. Algunos lugares “abiertos”, se han convertido en el botadero de escombros y basura. “Debe haber mayor responsabilidad de parte de los dueños”, dijo Zoila Erazo, ciudadana.