Pobladores de Buenos Aires solicitan una medida cautelar

IBARRA.- La mañana de este lunes 10 de mayo, en el parque Pedro Moncayo de Ibarra, se realizó una concentración, convocada por el asambleísta electo Mario Ruíz, con la finalidad de presentar una acción constitucional de medidas cautelares, con el objeto de poner un alto a los enfrentamientos en la parroquia La Merced de Buenos Aires entre los pobladores y personal de la empresa minera Hanrine, que busca ingresar a este territorio.

Según los representantes, lo que se busca con esta acción constitucional, es evitar posibles confrontaciones y actos de violencia entre los comuneros de la parroquia Buenos Aires y los trabajadores de la empresa Hanrine, que se encuentran en vigilia en este sector por más de 20 días.

Franklin Hermosa, abogado del equipo del asambleísta Mario Ruíz, señaló que se busca “un diálogo serio y sincero con las autoridades, la Gobernadora, el Alcalde de Urcuquí” y que puedan conversar para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, hasta que se llegue a un acuerdo, buscan evitar que “los camiones y las personas que han sido llevadas por parte de la empresa Hanrine estén ahí exponiendo sus vidas, familias enteras, niños, en campamentos improvisados sin las medidas de bioseguridad en medio de la crisis sanitar”.

Para Yulli Tenorio, abogada representante de la comunidad de Buenos Aires, existe un proceso de criminalización en contra de personas que con esfuerzo y recursos están defendiendo los derechos de la vida y la naturaleza; afirma que el objetivo de esta lucha es la consulta previa, libre e informada para el pueblo Awa, así como la respectiva consulta ambiental para la comunidad de Buenos Aires.

“Estamos presentando estas medidas cautelares, que el juez de turno debería aceptar para garantizar el derecho a la vida. Hacemos responsable al Estado ecuatoriano de lo que pueda pasar en este territorio que está 21 días en vigilia permanente e indefinida, intentando evitar que la empresa Hanrine y sus trabajadores ingresen a invadir. ¡Hoy decimos: Buenos Aires libre de minería!”, expresó.