Población se prepara ante emergencia

cotopaxiUna pequeña explosión y emisiones de ceniza se registraron ayer en el volcán ecuatoriano Cotopaxi, cuya zona de influencia está sometida a una “alerta amarilla”, de precaución, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.
Con base en la información proporcionada por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargada de la vigilancia técnica del volcán, el Ministerio señaló en su último informe que a las 07:08 hora local (12.08 GMT) se registró “una pequeña explosión” en el Cotopaxi. Además, precisa que “en horas de la tarde se produjeron emisiones de ceniza y vapor que alcanzaron hasta los 1 500 metros sobre el nivel del cráter” que, por efectos del viento, se dirigieron hacia el flanco suroeste de la montaña.
“Se prevé que las poblaciones de Lasso, Pastocalle y Mulaló sean afectadas por la caída de ceniza”, precisa el informe del Ministerio.
En su cuenta de Twitter, la cartera de Estado señaló: “Continúa emisión de ceniza. Este proceso se presentará durante el día (ayer). Reiteramos que se mantiene la Alerta Amarilla #VolcánCotopaxi”.

APOYO
El Ministerio de Agricultura ha entregado en los últimos días unas 49 toneladas de desecho de banano para alimentar al ganado de las zonas afectadas en la provincia de Cotopaxi.
La Secretaría de Gestión de Riesgos ha entregado mascarillas y frazadas en algunas zonas cercanas al volcán y ha reforzado acciones de capacitación a la población ante la situación registrada desde la semana pasada en el coloso. Asimismo, las autoridades locales de zonas cercanas ejecutan simulacros y reuniones de capacitación sobre medidas de prevención al personal y administradores de los albergues establecidos para afrontar la situación.
MEDIDAS
Los municipios de Quito y Rumiñahui se unen para trabajar coordinadamente en temas de prevención, capacitación y mitigación. Sin embargo, esta unión de esfuerzos para enfrentar las consecuencias del aumento de actividad del volcán Cotopaxi, ya llevaba acciones previas, semanas atrás.
El Municipio de Quito ha determinado rutas de evacuación y está distribuyendo material informativo que contiene mapas, refugios, albergues y puntos de encuentro, como una primera acción ante una posible emergencia por aumento en la actividad del volcán Cotopaxi.
En un comunicado, el Municipio Metropolitano informó que el domingo 16 de agosto arrancó el programa de simulacros de evacuación en el Valle de los Chillos. El principal consejo del alcalde capitalino Mauricio Rodas es mantener la calma y buscar información oficial del estado del volcán. Las capacitaciones y simulacros se ejecutan del 16 al 24 de agosto en el Valle de los Chillos. Luego en Tumbaco y otras parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.
CRONOGRAMA
Hoy se realizará el perifoneo para la feria de prevención San Luis en el sector del GAD de Rumiñahui. El lunes 10:00 se realizará una capacitación y el simulacro será a las 17:00 frente al CNT de los Chillos. Es importante que la ciudadanía participe de estas actividades en base a la alerta que vive el país. (DAGP)