Población asume que el precio del pan ya subió

OTAVALO.- La Unión de Panificadores del Ecuador resolvió elevar el precio del pan a USD 0,20 a partir del 24 de mayo, debido al alza de las materias primas para la elaboración de producto.

Fernando Guerra, administrador y propietario de una panadería en la ciudad indicó que es bastante preocupante la situación del incremento del precio del pan, sin embargo, manifestó que también existe desconocimiento por parte de la ciudadanía.

Explicó, que el tema del incremento de precio de la materia prima se debe a un incremento del trigo que está enfocada más en la producción internacional que a la nacional.

En la situación de las mantecas, este administrador manifestó que desde hace tiempo atrás, los panicultores dieron a conocer un problemática con una larva que afectaba la producción en el aceite de palma.

El continuo incremento de los precios de la manteca, mantequilla, margarinas, aceites, harina y otros insumos esenciales para la elaboración del pan es una realidad para las personas que se dedican al oficio.

En distintas panificadoras de la ciudad propietarios indicaron que la manteca, margarina, e incluso, la levadura son los insumos que más han subido su precio, en una primera instancia con dos dólares adicionales, después cinco y al momento, el valor de estos y más insumos que conforman la materia prima para el pan han incrementado su precio en un 32%, como mínimo.

Varias panaderías indicaron que no subirán el precio ya que primero se sebe hacer un amplio análisis y no solo establecer la cantidad de 20 centavos.

Se manifestó que la ciudadanía desconoce muchos factores, y piensa que el gremio de panificadores busca el incremento por conveniencia y recalcó que se debe a que los insumos ya no alcanzan para la producción.