Población aplica ‘toque de queda’ para evitar delitos

Otavalo. Cinco familias de la las tres etapas de la ciudadela Los Lagos accionan las alarmas del sector todas las noches a las 22:00. Esta decisión se tomó luego de que se conoció de tres intentos de robos a viviendas en semanas posteriores y por la presencia de ciudadanos extranjeros que provocan un ambiente de inseguridad en la zona.

Objetivo. “Hace unos quince años, ya se realizaba esta acción que nosotros estamos volviendo a aplicar. Desde el lunes 8 de julio decidimos encender las alarmas a la hora antes mencionada para advertir a las propietarios de las tiendas que ya deben cerrar sus negocios. Con esto prevenidos que se venda y consuma licor en la vía pública. Si suena por segunda ocasión, los vecinos salimos armados con palos para mandar sacando a cualquiera que esté creando malestar”, explicó el presidente de la ciudadela, Javier Sandoval.

Falencia. Según el dirigente, los vecinos decidieron tomar estas acciones porque el Chat Comunitario implementado por la Policía Nacional ‘no funciona’. “Cuando nosotros hemos llamado a través de ese sistema, no acuden o llegan muy tarde”, explicó.

Ante esto, el jefe del Distrito Valle del Amanecer, Coronel Joffre García, en una entrevista la semana pasada aseguró que se tomarán los correctivos del caso. “Es necesario que la comunidad nos de a conocer estas falencias. He dispuesto a nuestro Jefe de Operaciones para que tome contacto con los directivos para planificar las decisiones que se tomen al respecto”, señaló.

Ciudadela. En las tres etapas que conforman la ciudadela Los lagos están instaladas alrededor de 16 sirenas y 30 botones de pánico. Los habitantes de este sector colocaron estos dispositivos de alerta mediante autogestión, a través de cuotas voluntarias de las familias que querían ser parte del proyecto de seguridad.

Hasta el momento la activación de las alarmas ha tenido buena acogida por la mayoría de los habitantes.