Pleno tratará el miércoles proyectos de Enmienda a la Constitución

Quito. La Asamblea Nacional discutirá hoy los informes para primer debate de los tres proyectos de Enmiendas a la Constitución, que cuentan con dictamen de la Corte Constitucional.


Estas iniciativas corresponden a los nuevos requisitos para la elección de Contralor y Fiscal, al mejoramiento de la renta para los gobiernos provinciales y devolver la potestad de designación de las autoridades de control al Legislativo, que por ahora es competencia del Consejo de Participación Ciudadana. (CPCCS).

Autoridades de control. Respecto al tema de las autoridades de control, dicho informe del proyecto de enmiendas fue aprobó la Comisión Ocasional de Enmiendas, el pasado 29 de noviembre, con cinco votos, de los seis presentes.

Según la propuesta, el Parlamento sería el encargado de designar a la primera autoridad de la Procuraduría y de las superintendencias, así como de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía, Contraloría, los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

En los cambios también se plantea que la designación y destitución de dichas autoridades se realice con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. En la actualidad para la destitución se requiere de las dos terceras partes.

El proyecto fue presentado por los legisladores Ximena Peña, Elizabeth Cabezas, Wilma Andrade, Eddy Peñafiel, Franco Romero y Fernando Burbano.

Para escoger al Contralor y al Fiscal. , el proyecto define nuevos requisitos. Según su proponente Esteban Bernal busca garantizar transparencia, independencia y probidad. Establece que no podrán desempeñar estas funciones quienes, durante 10 años antes del concurso público, hayan ocupado cargos de libre nombramiento y remoción, con rango ministerial o su equivalente. Esto en instituciones a las que eventualmente deben realizar una investigación preprocesal y procesal penal o, a su vez, ejercer el control administrativo y auditorías.

El otro proyecto de Enmienda, cuyo informe fue aprobado el 18 de noviembre, y de iniciativa de Jeannine Cruz, abre la posibilidad de consolidar los presupuestos para los gobiernos provinciales, en favor de la vialidad rural.

Modifica el artículo 272 de la Constitución, que tiene relación a la distribución de recursos entre los gobiernos autónomos descentralizados. Se plantea que para ello se considere el número de kilómetros existentes y proyectados de vías correspondientes al territorio o jurisdicción.