Plaza nueva para la fiesta del sol

plaza nueva
Otavalo
.- Luego de superar las diferencias por la administración de la plaza de San Juan, los habitantes de la comunidad y barrio se reunieron para planificar los últimos detalles de lo que será la inauguración de la Kuri Kancha San Juan Capilla, este día desde las 15:00.

La obra. Según Alex Cáceres, técnico de proyectos del municipio de Otavalo, la plaza de San Juan está ubicada en un punto estratégico dentro de la cosmovisión andina de las comunidades. “El diseño de la plaza tiene gestores, es decir, en este proyecto aportaron Yachaks, Taytas conocedores del tema, docentes de la universidad Católica, estudiantes de arquitectura, profesionales de otras ramas, aportes de los representantes de las 22 comunidades que participan en la toma de la plaza durante Inti Raymi y de los habitantes del sector”, explicó Cáceres.

El funcionario municipal explicó también que el diseño consta de tres espacios que están ligados a la parte conceptual andina: Uku pacha, Kay pacha y Hanan pacha

Programación. El presidente del barrio, Rafael Anrango, aseguró que para la inauguración y fiesta de Inti Raymi, las directivas del barrio y de la junta de agua comunal trabajarán en conjunto. “Tendremos un gran espectáculo andino e intercultural, en donde participarán delegaciones de juntas parroquiales e instituciones educativas”, dijo Anrango,

Por su parte Lucía Panamá, presidenta de la comunidad y junta de agua explicó que la posición de los habitantes de la comunidad se mantiene en el tema de la administración de la plaza y piden que este espacio sea declarado como patrimonio cultural.

Según la programación presentada por el municipio del cantón, el evento iniciará a las 15:00, con el ingreso al círculo principal de la plaza de los Yachaks, las Ñustas, El Coraza, Los Pendoneros, los Flauteros de Cotama y los Loas, quienes realizarán el agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa y darán el mensaje de inicio de la celebración del Inti Raymi y de agradecimiento por la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.