Plaza de Caranqui será intervenida en el 2019

Ibarra. La Plaza Atahualpa en la parroquia de Caranqui será remodelada nuevamente.

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, confirmó a EL NORTE, que se realizará una nueva intervención en el lugar.

La noticia fue tomada con sorpresa entre algunos moradores que esperan que el escenario sea más funcional. También piden que el Municipio dé celeridad a los pedidos de obras, que se han gestionado desde la localidad.

Alfredo Gomezjurado, presidente del barrio Central, aseguró que ya se han presentado las propuestas al GAD Parroquial para que ejecute algunas obras en el barrio Central, “pero no hay respuesta”.

Sentir. “La gente anda preocupada porque no se hace ninguna obra. Hemos realizado muchos trámites, queremos que hagan en este año lo que no hicieron en el 2018”, explicó el directivo.

La readecuación de la loma conjunta al estadio es uno de los sitios más peligrosos. La construcción de aceras y bordillos son parte del pedido que han realizado los dirigentes, pero que según ellos hasta el momento no tienen acogida.

Caranqui es una de las parroquias más grandes de la capital imbabureña.

Su legado histórico y cultural la han catapultado como un referente en la ciudad, por eso la importancia de los pedidos.

Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido por la jurisdicción donde se pudo constatar el abandono. “Esto se ha convertido en una zona peligrosa. Vienen los chumados y gente a fumar en el sector de la Loma”, afirma Yolanda Mugmal, moradora del barrio por más de 50 años.

Precisamente la madre de familia, ayer se encontraba realizando la limpieza en el sector aledaño al estadio.

Situación. A decir de la moradora, los estudiantes llegan hasta el lugar para ingerir alcohol, por eso pide una intervención urgente del sector por parte de la municipalidad de Ibarra.

Plaza Atahualpa. Lo que prometía ser una obra despampanante de la administración anterior de Jorge Martínez, “terminó siendo un descalabro de acuerdo a las necesidades de la parroquia”.

De su parte, Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra, aseguró a EL NORTE que “se invirtió 1 millón 100 mil dólares por destruir el museo que había en el lugar y por cambiar los adoquines”.

“Yo con ese polideportivo construyo dos o tres Polideportivos buenos para la ciudad”, explica.

El escenario será intervenido, en un mediano plazo, pues la obra recién fue entregada de manera oficial a la municipalidad.

Argumentos. “Yo no puedo entrar a desbaratar lo que hizo el Gobierno Nacional y la administración anterior”, explicó la autoridad local.

Las palabras de Álvaro Castillo, las reconfirma Hugo Realpe, procurador síndico del Municipio, quien está buscando la documentación necesaria para iniciar con el procedimiento legal.

Según pudo conocer ELNORTE, se necesitará cerca de 500 mil dólares para mejorar el escenario.

“Socializamos un anteproyecto para aplicar en la Plaza. Vamos a reformar el sistema de luces, “solo para eso se necesitan USD 217 mil, agregó Castillo. Los trabajos iniciarán a mediados de febrero próximo.

Jimmy Carlosama recorre la Plaza Atahualpa en Caranqui, donde se observa el deterioro de los juegos infantiles.
Así luce el monumento de Atahualpa que está sobre la Loma que se ha convertido en un sitio peligroso, según dicen los moradores.