Plaza de Caranqui en una situación de incertidumbre

Ibarra. “La Plaza de Caranqui ya no es como antes. Hemos perdido muchos turistas nacionales y extranjeros”, es así como mira el actual parque Atahualpa Marlene Guerrero, ciudadana que vive 18 años en ese lugar.

Para conocer. En la Plaza Atahualpa se asentaba el museo arqueológico subterráneo en la que se exhibían piezas arqueológicas que datan desde el año uno hasta 1.480. Pero ese lugar mítico conocido como ‘Templo del Sol’ se cerró y todas las piezas como utensilios, joyería, paleontología, vasijas, pondos y ollas reposan en el Museo del Centro Cultural el Cuartel.

Proyecto inconcluso. Gonzalo Checa, expresidente del Consejo Parroquial de Caranqui, mencionó que es un proyecto inconcluso, porque se tenía planificado que se ejecute un circuito turístico que inicie con la remodelación de La Plaza, el Incahuasi, un centro de información turístico en una casa en la calle Huaca y la loma sobre el estadio.

Más cambios. En una anterior entrevista con Diario EL NORTE, Luis Adolfo Angamarca, quien era presidente del GAD Parroquial de Caranqui, dijo que, “definitivamente el proyecto de remodelación del parque central de nuestra parroquia está listo. “Se rehabilitará el museo de Caranqui, la arteria se convertirá en doble vía y se construirá locales. Se restaurará completamente”, manifestó en marzo último.

Tratamos de localizar a la nueva directiva pero los moradores de esa zona informaron que actualmente no cuentan con dirigentes.

Necesidades. El regreso del museo a este sitio turístico es uno de los pedidos. Además mencionan que la inseguridad es otro de los problemas que deben lidiar por las noches.

“Queremos que regrese el museo. Se ha vuelto inseguro y no se puede caminar por la noche”, contó Marene.

Desde la Dirección de Pla-nificación del Municipio de Ibarra se informó que sobre este tema hablarían el próximo miércoles.