Cinco playas de Esmeraldas listas para los turistas desde este 5 de agosto

La decisión de la apertura de las playas depende de cada GAD Cantonal pero hasta la fecha el Ministerio de Turismo definió al menos 40 playas en todo el país que pueden volver a recibir al público desde el este miércoles 5 de agosto, con el objetivo de impulsar el turismo y las actividades económicas relacionadas con el sector. En la Zona 1 son cinco las playas que ya pueden recibir a los turistas.

En la provincia de Esmeraldas por ejemplo están dispuestas Atacames, Tonsupa, Same, Súa, Tonchigüe.  Además de la Provincia Verde también están en la lista playas de Guayas, Santa Elena, Manabí y El Oro.

No existe una cifra oficial porque la apertura depende de las decisiones cantonales. 13 están en la provincia de Esmeraldas, ocho en Manabí, 15 en Santa Elena, dos en Guayas y dos en El Oro.

En rueda de prensa,  la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Rommel Salazar; el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata; y Humberto Parra, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); dieron detalles de los protocolos y de los controles a cumplirse en los diferentes balnearios.

Los protocolos que deben cumplirse constan: el uso de mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando que las mismas no sean desechables para evitar afectaciones al ecosistema marino costero. Mantener el distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo.

En las áreas de playa se deberá considerar los mecanismos de parcelas de arena, mientras que los parasoles deben cuidar una distancia de tres metros en relación a los de otros usuarios. Por otro lado, se prohíbe que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones. Además se insta a los proveedores de servicios de playa a cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para su reapertura, entre otros lineamientos.

El Gobierno Nacional efectuó una serie de acciones para reactivar al turismo. Entre ellas constan la aprobación de 19 protocolos, guías y medidas generados y aprobados por el COE Nacional. Asimismo, se estableció en la Ley Humanitaria, la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los gastos de turismo interno. También la eliminación del impuesto 1×1000 que, además, fue ratificado en el Decreto Ejecutivo 1116, que establece que el pago correspondiente a 2020 podrá efectuarse sin intereses ni multas hasta el 31 de diciembre de 2021.