Playas cerradas, restricción vehicular y otras medidas desde este lunes 29 de marzo

El COE Nacional, en sesión permanente del domingo 28 de marzo de 2021, emitió una nueva resolución ante el incremento de casos nuevos en el país que comenzará este martes. Entre las medidas dispuestas está la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, el cierre de playas, y restricción de la circulación en Semana Santa.

Durante la sesión se analizaron los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica, capacidad hospitalaria y número de fallecidos por la COVID-19 en el país. “Los resultados, tal como lo veníamos previendo, son muy complejos y preocupantes”, dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.

Además el COE Nacional requirió a los cantonales en cuyas jurisdicciones existan playas, que estas permanezcan cerradas durante los días: 02, 03 y 04 de abril de 2021.y disponer a los 24 COE Provinciales que se instalen en sesión permanente desde el día 29 de marzo de 2021, con el objetivo de que se analicen los datos epidemiológicos de sus jurisdicciones y se tomen las decisiones que correspondan en el marco de sus competencias.

Con respecto a los próximos feriados de Semana Santa y 1ro de mayo, la venta de bebidas alcohólicas está prohibida después de las 18:00, en los locales regulados por las carteras de Estado antes descritas, los viernes 2, sábado 3, viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo de 2021.

En la parte del tránsito y movilidad, el COE  solicita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales nacionales, desde las 00h00 hasta las 12h00, de la siguiente manera:

• Jueves 1 y sábado 3 de abril: no circulan los vehículos cuyo último dígito de la placa sea IMPAR (se excluye el cero).
• Viernes 2 y domingo 4 de abril: no circulan los vehículos cuyo último dígito de la placa sea PAR (se incluye el cero).

El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, y para ello se coordinará con las terminales terrestres y las autoridades competentes para el cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo. El COE resolvió que queda prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad hasta que la Agencia Nacional de Tránsito lo disponga.

Se mantendrá la libre movilidad de vehículos que sean utilizados en actividades en la cadena logística en el territorio nacional, entre las cuales están carga pesada, carga liviana, carga mixta y buses con encomiendas.

MIRE EL DOCUMENTO: