Plasma su cultura en la tagua

otavaloCollares, aretes, anillos, llaveros, entre otros objetos elaborados a base de tagua en Otavalo, dan la vuelta al mundo. Oswaldo de la Torre lleva casi 10 años trabajando en la fabricación de estas artesanías.

MUNDICOLLAR. En la calle Morales y Modesto Jaramillo, Mundicollar, ofrece una variedad de modelos y objetos elaborados con tagua y cacho de vaca. Por la dificultad que representa trabajar estos materiales, los objetos son los preferidos por los turistas a la hora de llevar un recuerdo a sus hogares.
Maggie Parrent, ciudadana holandesa visitó Otavalo este fin de semana y aprovechó para adquirir accesorios que usará al regresar a su país. “Me llevo unos cuantos collares que están muy bonitos. Los artesanos hacen un gran trabajo”, manifestó la viajera. Mundicollar atiende a sus clientes todos los días de 08:00 a 18:00.

trabajo. De la Torre considera que trabajar artesanías en tagua, es una tarea de paciencia y creatividad.
Esta semilla vegetal se caracteriza por su resistencia.
“Los diseños que tenemos son creados por nosotros. En productos, ofrecemos bisutería y llaveros. Tenemos también animales hechos con la semilla de tagua”, indicó de la Torre.

diseños. El artesano dice que el éxito para trabajar este material se consigue con la práctica. “Para los que no tienen conocimiento del proceso es complicado, pero ya cuando se adquiere experiencia las cosas cambian”, dijo.
La ventaja de la artesanía en tagua es que no necesita cuidado especial para mantenerla.
En algunos diseños, Oswaldo de la Torre ha grabado manuscritos andinos que atraen la atención de los clientes.