Plantón para exigir apertura de Rumichaca será el martes

La situación se volvió insostenible. El cierre del puente internacional de Rumichaca los tiene literalmente en quiebra a todo el sector comercial de la localidad.

El gremio de Comerciantes Unidos de la Frontera, prepara una manifestación pacífica denominada ‘Por la hermandad de los pueblos vecinos en la apertura de la frontera’. Esta se realizará el próximo martes en Rumichaca.

El próximo viernes el viaducto internacional completa siete meses cerrado. Los cinco primeros fueron en una totalidad, los últimos 60 días se ha permitido el ingreso de carga pesada.

“Queremos ser escuchados por las autoridades locales. Nuestra realidad depende de lo que se hace cuando el puente está abierto”, cuenta vía telefónica Monserrath López, una de las comerciantes afectadas.

Antes de la pandemia por el puente cruzaban alrededor de 3 000 personas, durante la temporada de feriado y con la afluencia de migrantes venezolanos la cifra se duplicaba. “Como dicen por ahí. Éramos felices y no lo sabíamos. Desde marzo para acá todo ha sido desolación. No hay nada para hacer”, acotó López.

El pasado 1 de octubre se tenía previsto la apertura oficial del escenario, pero una disposición ejecutiva pro parte del gobierno colombiano, fulminó las esperanzas de los comerciantes.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del municipio de Ipiales, Yeimy Termal, manifestó que “son las autoridades administrativas como la Alcaldía quienes desde ya deben iniciar los planes piloto en lo relacionado con la apertura de la frontera, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Esto debe de radicarse al Ministerio de Interior para la aprobación de la reapertura de la frontera”.

Termal va más allá. Asegura que hasta el momento no existe una petición oficial por parte de la Administra para la apertura de la frontera. “Solo está lo que se envió desde la Cámara de Comercio como representante del sector productivo y económico del municipio de Ipiales”, puntualizó. Se espera que el 1 de noviembre se abra el puente.