Plantel inundado en Tulcán

Cerca de 400 estudiantes de la UE “Tulcán”, sede 1, (antes Escuela 19 de Noviembre) serán reubicados temporalmente, mientras se realizan las reparaciones a la infraestructura del establecimiento, que fue afectada a causa de la intensa lluvia y granizada que cayó la tarde del 2 de noviembre en el norte tulcaneño y que suscitó más de 20 emergencias locales.

TECHOS COLAPSADOS
Según Patricia Vaca, directora distrital de Educación Tulcán-Huaca, la UE “Tulcán” 1 dispone de 19 aulas, varias de las cuales resultaron con sus techos deteriorados por filtraciones de agua, haciendo incluso que partes del cielo raso colapsen. Dos de las aulas más afectadas son el centro de computación y la sala de audiovisuales. En la primera, ubicada en el segundo piso de la institución, 15 máquinas están averiadas porque el agua cayó directamente sobre monitores, teclados y demás accesorios. La mañana de ayer, dos técnicos del Mintel llegaron al centro educativo para retirar los equipos y verificar los daños. Señalaron que se revisarán los aparatos informáticos y de acuerdo a eso se decidirá si deben ser reemplazados o si pueden repararse. Hasta ayer era posible observar rastros de agua en el piso, escritorios y computadores del aula.
Igual situación ocurrió en la sala de audiovisuales ubicada en el primer piso. Aquí un área de cuatro metros cuadrados de techo colapsó e inundó el lugar donde se almacenaban equipos de amplificación y proyectores. Ayer, el conserje Ramiro Arcos realizó la evacuación del agua y limpieza del sitio, mientras señalaba la parte del techo que cayó por el peso del agua. Dijo que ayer en la mañana se dieron cuenta de la situación, porque en la escuela no permanece nadie, toda vez que los conserjes ya no viven dentro de los estableciminetos, razón por la que no se pudo alertar antes lo ocurrido.

CLASES EL LUNES
La directora distrital de Educación constató en el centro educativo los daños suscitados y junto al personal docente tomó algunas medidas. Entre estas que los alumnos de 1º a 7º año de educación básica  sean reubicados en las aulas disponibles de la UE “Tulcán” Matriz.. Para ello, la funcionaria, verificó la disponibilidad de espacios en este centro. Indicó que hoy con ayuda de los padres de familia se trasladará el mobiliario escolar y se hará una minga para que a más tardar el día lunes los estudiantes puedan retomar sus clases con normalidad.
 Los alumnos de Inicial recibirán clases en la Sede 1, pues se verificó que estas aulas son seguras y que las lluvias no afectarán su estructura. Ante la intensidad de las precipitaciones fluviales en Tulcán, Edison Villarreal, uniformado del Cuerpo de Bomberos del  cantón, señala que es importante mantener limpios los desagües y canaletas, así como evitar arrojar basura a los sifones para evitar inundaciones. Ante cualquier emergencia se debe llamar al ECU 911 para solicitar ayuda. Hasta el moneto no hayreporte de otros centrso educativos afcetados. Lo que sí se pudo constatar es una familia del norte de la ciudad, afectada a causa de una inundación. Ayer, el Mies hizo entrega de ayudas para los damnificados.

BARRIOS EN RIESGO
Edison Villarreal, del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, indicó que están alertas a los informes que emite el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología Inhami para conocer el pronóstico del tiempo y mantenerse atentos a las emergencias. Señaló que la topografía cantonal con partes altas y bajas hace que haya barrios propensos a sufrir inundaciones por su ubicación. Entre estos mencionó: Vivienda Popular, Condominios del Ejército, San Pedro, Las Tejerías, La Laguna, Barrio Brasil, Tajamar, San Carlos (parte baja), entre otros.
Indicó que la lluvia y granizada del pasado lunes dejó espesores de hasta 1,50 metros que tuvieron que limpiar para tener acceso a las viviendas. Otra de las afectaciones fue en los patios de la Policía Judicial, donde las lluvias derribaron varias canecas que almacenaban combustible haciendo que este se derrame. Se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones del caso para evitar afectaciones por el temporal.