Plantel educativo de Otavalo sufre otro robo

mistralgabriela
Otavalo.- El malestar era evidente. El bloque de inicial de la Unidad Educativa Gabriela Mistral fue visitado por los dueños de lo ajeno. Sucedió este fin de semana.


Dos televisores, una impresa, un computador, un dvd y una guitarra fue parte de los objetos que fueron sustraídos. Es la segunda ocasión que la institución es robada. La primera ocasión sucedió en diciembre de 2017. Existe preocupación entre los padres de familia y docentes, pues los elementos hurtados son necesarios para el desarrollo de los menores.

 

“Estamos preocupados, los daños superan los 2 mil 500 dólares. Ya pusimos la denuncia, esperemos se pueda recuperar algo”, explicó Luis Amaguaña, representante del comité central de padres de familia. Personal de criminalística del Distrito Valle del Amanecer llegó hasta la institución para iniciar el procedimiento investigativo.

Para Amaguaña la prohibición que existe para que los conserjes pernocten en los predios internos de los establecimientos, es lo que alertó a los delincuentes para hacer de las suyas, ya que los predios están a merced del hampa. Antecedentes.

El año anterior se registraron seis robos en otros planteles educativos del cantón. La mayoría de ocasiones se han realizado las denuncias respectivas pero hasta el momento no se ha logrado recuperar los artículos hurtados. 

“Debemos implementar un programa de seguridad coordinadamente con la Policía Nacional para aumentar patrullajes y resguardos. Vamos a presentar un proyecto para evitar que esto siga presentándose”, explica Alberto Pérez, morador de la ciudadela 31 de Octubre donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo.

“El Distrito de Educación o el Ministerio, debe garantizarnos seguridad en nuestra escuela, ya estamos cansados de los robos; deben permitir que alguien viva adentro y cuide los bienes”, comentó una madre de familia. Ante la situación que se vivió ayer en la institución las clases fueron suspendidas. Para hoy se tiene previsto retomar las actividades normales. Las investigaciones para dar con los culpables iniciaron.

Modalidad. De acuerdo a las características del hurto se estima que tres o cuatro personas participaron en el robo. Cinco aulas con los vidrios quebrados, una reja dañada y una puerta destruida fueron parte de las aulas afectadas. “No tenemos sospecha de nadie pero creemos que en este delito participaron varias personas. Vamos a seguir investigando”, explicó Amaguaña. En los próximos días se tiene previsto realizar una reunión de trabajo con el Distrito de Educación con la finalidad de poder implementar un circuito cerrado de cámaras de seguridad.