Plantearán reformas a la ley de aguas desde cosmovisión andina

El uso del agua es un tema de interés mundial, en este contexto, la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, a través de la creación de un equipo técnico, trabaja en una hoja de ruta, mediante la cual se elaborará una propuesta legislativa enfocada a la ley de aguas.

El presidente de la Chijallta FICI, Manuel Catucuago, explicó que la actual ley tiene algunos vacíos legales que pretenden solventar con su propuesta, a fin de que el uso del líquido vital sea más equitativo a nivel del cantón, provincia y país.

“Una de las resoluciones a nivel de la provincia de nuestras organizaciones, fue trabajar dentro de lo que son propuestas legislativas, no sólo en el tema del agua, sino también en la ley de comunas, la ley de educación y salud, y del tema productivo.

Para ello hemos conformado un equipo técnico con representantes profesionales de cada uno de los pueblos, los cuales trabajarán dentro de estas áreas que vemos con mucha preocupación y que necesitamos que se reformen”, explicó el dirigente.

Las propuestas desarrolladas por parte de la comisión designada por la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, serán entregadas al asambleísta provincial Mario Ruiz, quien representa a Imbabura en la Asamblea Nacional.

“Queremos hacer llegar a la bancada de nuestro movimiento (Pachakutik) para que puedan conocer y viabilizar nuestras propuestas para las reformas a la ley de aguas, ya que hemos tenido muchas dificultades para poder administrarla”, añadió Catucuago.

Justamente, uno de los principales inconvenientes que han tenido los pueblos kichwas, es la administración del agua, respecto de aquello, el representante de la FICI manifestó que en la ley actual sólo se contempla a las juntas de agua para administrar el fluido, pero que esta actividad la podrían realizar los gobiernos locales.

“Ya en los territorios nosotros tenemos nuestros propios gobiernos comunitarios, que como dice en la constitución, al ser autoridades de territorio podemos administrar nuestros recursos, entonces lo que queremos es que se haga una reforma para que podamos administrar el agua como administración comunitaria, para que este tema se acople más a la realidad de nuestro territorio”.

El trabajo que ejecuta la organización indígena, no está enfocado únicamente en el beneficio de la zona rural, sino en la totalidad de la provincia, es decir en la parte urbana y rural.
“El beneficio será de manera general. En nuestra hoja de ruta está convocar a los representantes de las juntas de agua, y a quienes manejan el tema de consumo y de riego, para que exista apoyo de todos los sectores. Necesitamos retroalimentarnos para que esta propuesta sea bien elaborada desde todos los sectores, no sólo del rural, sino también del urbano”, concluyó Catucuago.