Plantean una ordenanza para las las artes en Ibarra

Ibarra. Aunque la Ley de Culturas está vigente en Ecuador desde 2016, artistas de todas las ciudades del país trabajan en instaurar ordenanzas que les permitan llenar vacíos que tiene dicha Ley. En Imbabura, aproximadamente 200 artistas lograron construir la propuesta para la Creación, Producción y Difusión Artística.

Falta de interés. Marcelo Manosalvas, coordinador provincial de la Unión de Artistas Populares del Ecuador, comentó que lamentablemente las autoridades locales como concejales no han hecho una sola ordenanza al respecto. “Los convocados a sentar esas ordenanzas son ellos y tenemos concejales de la administración anterior que han estado más de dos periodos y no han hecho una sola”, dijo.

Errores. Explicó también que existen otras ordenanzas de cultura como es el tema de la Bienal o de las fiestas pero en el ámbito de las artes no hay preocupación por este sector.

“Creer que la cultura es la farra, es una dinámica de hacer política cultural de la época romana, cuando había problemas entonces les daban pan y circo”, enfatizó el gestor cultural.

Necesidades. Es así como bajo la necesidad de construir y aportar, la propuesta incluye la producción ya que según dice Manosalvas, hay muchos creadores originales pero que no tienen espacios en dónde difundir sus trabajos. Comentó que el centro cultural El Cuartel es casi el 80% destinado para oficinas y no tiene el fin para el que fue adecuado.

También entre las propuestas está el apoyo para asistir a invitaciones internacionales pues cada artista debe hacer autogestión si desea mostrar su talento en otras partes del mundo, además según Manosalvas necesita ser un “todólogo” al momento de crear y difundir su trabajo.