Plantean estrategias para reactivar el sector cultural de Ibarra

La pandemia no solo afectó a un sector en específico, la cultura también ha sido fuertemente golpeada por la Covid-19.

Lo que normalmente solía estar lleno de gestores culturales, ahora luce casi vacío. El Centro Cultural El Cuartel cuenta con ocho salas, pero solo tres están operativas desde la semana anterior, con el museo del Ejército Ecuatoriano.

Darío Robby, director de Educación, Cultura y Deporte del Municipio, señaló que la parte artística y cultural fue una de las más golpeadas por la pandemia, “en la dinámica de la cultura y recreación siempre se necesita de aforo”, explicó el funcionario.

Actualmente se plantean estrategias para reactivar este espacio cultural de Ibarra. De acuerdo a Robby, están brindando una serie de alternativas y propuestas para mitigar “el golpe que estamos sufriendo, para que nuestros gestores se activen de manera adecuada”, agregó.

Desde esta dirección están abriendo espacios para que los gestores y actores culturales sean beneficiados en su totalidad, ya que habrá áreas de música; artes plásticas; artes literarias, de cerámica, pintura y de artes escénicas.

Robby mencionó que cada uno de estos espacios están equipados profesionalmente y con todos los implementos adecuados. El gestor cultural lo único que tiene que hacer es acercarse a la Dirección de Cultura, ubicada en la calle Bolívar y Flores, en el tercer piso, para plantear propuestas.

Tras varios comentarios en redes sociales donde gestores culturales expresan malestar tras la terminación de convenios, Robby mencionó que “respetamos la forma en cómo estaba siendo administrado El Cuartel, que era mediante convenios, pero que solo se beneficiaba a un gestor cultural”.

Asimismo, aclaró que ahora la intención es “beneficiar absolutamente a todos, que nos permite ampliar el campo de acción y sobre todo solidarizarnos con los ibarreños”.

Sin dar una cifra exacta, el funcionario indicó que en el Centro Cultural El Cuartel se ha hecho una inversión “importante”, donde se han fusionado algunas áreas en la cual se da otra propuesta, “lo que necesitamos es que se reactive de manera ordenada y adecuada”.

Además, agregó que solo unos espacios de la parte de afuera se reactivan de manera productiva y de la mano con la cultura. Ayer, junto a otros funcionarios municipales, el director de Cultura realizó un recorrido para delimitar las áreas en lo que es serigrafía y branding, para implementar en los espacios adecuados.