Plantean demanda contra el alcalde

fiscalia
Otavalo.- Gustavo Pareja, alcalde de la ciudad, minimizó la acción judicial que fue interpuesta por el ‘Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente’.


Esa es la demanda formal que Marcelo Escobar, gerente de la cooperativa de taxis Los Pendoneros, le formuló en la Fiscalía de la ciudad sarance. De acuerdo al directivo, su proceder se motivó por desacato a una sentencia de acción de protección.

 

Antecedentes. La cooperativa Pendoneros nació en 2002 con la finalidad de trabajar. Desde ese momento empezaron los problemas. Tras idas y vueltas en el 2011 el Consejo Provincial de Tránsito (Hoy Agencia Nacional de Tránsito) les autorizó el permiso, pero era el Municipio de Otavalo, quien definía la parada a la naciente cooperativa.

“En un principio se autorizó para que empiecen a laborar tres vehículos, pero el Municipio en aquel entonces les negó ese pedido”, recuerda Rubén Buitrón, concejal de Otavalo.

Tras este intento fallido, en 2016 presentaron una acción de protección en Otavalo que fue también fue negado. A pesar de ello, los directivos apelaron a la Corte en Ibarra. En esta instancia la Sala Multicompetente, les otorga ese derecho y obliga al Municipio a dar el permiso correspondiente.

“La Municipalidad no apeló, por eso la sentencia se ejecutó el 7 de febrero”, corrobora Buitrón. En diálogo informal con este rotativo, el alcalde Pareja se mostró tranquilo, asegurando que ellos no tienen la competencia para otorgar permisos. “Todo está en manos de Movidelnor. Nosotros por ser parte de la mancomunidad respetamos los procesos”, dijo.