Planta de Tratamiento solo recibe el 20% de aguas servidas del cantón

Ibarra.- A la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, ingresa un 20% de aguas servidas del cantón, así lo afirmó Arturo Fuentes, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I, quien añadió que para la próxima semana se prevé que ingrese un 60% más.


La infraestructura de la planta, que tiene una inversión aproximada de 34 millones de dólares, está terminada en su totalidad, pero solo hace falta que todas las aguas servidas ingresen para ser tratadas.

La Emapa-I terminó la semana pasada con la instalación del último tubo para completar el colector Ajaví, que permitirá el ingreso de las aguas servidas de la parte occidental de Ibarra hacia la planta de tratamiento.


Fuentes aseguró que para la próxima semana se espera volver a asfaltar la vía.


“Lo que nos falta es una cámara en el recolector del río Ajaví para encauzar (dirigir) las aguas y que ingresen al nuevo colector que construimos y llevarla a la planta”, explicó el gerente de la Emapa-I.

Otro de los trabajos que realiza la empresa de Agua Potable es el sistema pluvial en el barrio La Victoria, que tiene un avance del 40%.

“Nos hemos topado con algunos inconvenientes como pasos de acequia, donde nos ha tocado rediseñar”, dijo Fuentes.


La instalación de tuberías en la calle Barahona del mismo sector está terminada, según el gerente, pero solo hace falta adoquinar.

“Esperemos que hasta la próxima semana pueda fluir el tráfico normalmente”.