Planta de tratamiento de desechos aún no se concreta

IBARRA. Hace pocos meses se creó la Empresa Pública de Desechos Sólidos, su objetivo era canalizar mediante otras empresas el uso que se daría a los desechos sólidos, ya sea convirtiéndolos en abono orgánico, energía eléctrica o combustible.
Pero hasta  el momento ninguna de estas alternativas se ha ejecutado y los desechos continúan siendo depositados en el relleno sanitario de San Alfonso.

La situación en el relleno de San Alfonso. Silvia Castro, directora de Salud del Municipio de Ibarra, dijo que el relleno sanitario del cantón al momento cuenta con tres celdas, dos de desechos comunes y una exclusiva para desechos hospitalarios.
Según la funcionaria, al momento se  estaría  acelerando el proceso para que empiece a funcionar la planta de tratamiento de desechos sólidos, con la finalidad de que al relleno sanitario vaya la menor cantidad posible de basura.

El gerente de la Empresa de Desechos Sólidos.   Diego Alarcón, gerente, dijo que la empresa pese a que se creó en noviembre del año pasado, lleva recién un despegue desde hace dos meses.
“Hasta el momento lo que hemos hecho es recibir las propuestas de varias empresas, para determinar qué  tipo de tratamiento se va a realizar con los desechos sólidos del cantón”, dijo Alarcón.
Sin embargo el funcionario municipal indicó  que hay tres tipos de tratamientos que se han podido seleccionar y que serían los más viables para Ibarra: tratamiento de residuos para la generación de energía, generación de combustible y producción de abono orgánico. “Existe una empresa “Tripetrol” que para el directorio es la más viable, esta es una empresa pública nacional, la cual ha propuesto convertir a los residuos sólidos en ‘eco combustible’.
Para definir esto tenemos un plazo de 30 días. En este tiempo la empresa tiene que presentar una hoja de ruta concreta y final ”, aseguró Alarcón.

La empresa privada.  Elizabeth Pazmiño, representante de Recipaz, quienes reciclan papel y cartón en la ciudad, dijo que al momento colaboran con ellos 30 personas, las cuales dijo hacen oficio del reciclaje.
“Lo que más llega acá es cartón, también la botella de plástico es beneficiosa el kilo vale 0, 30 centavos”, finalizó Pazmiño.