Plan de vacunación entra a segunda fase en la Zonal 1 Norte

Esta semana inició la segunda fase dentro del plan de vacunación contra el covid-19 que lidera el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En esta fase, se tiene previsto inmunizar a personas desde 50 hasta 64 años y a grupos estratégicos en sectores productivos.

Según el Dr. Paúl Pérez Saavedra, coordinador Zonal 1 del MSP, “el proceso de vacunación avanza con paso firme”. En una entrevista para ENtv, realizó una evaluación del cumplimiento de la primera fase, en la que señaló que han superado la meta propuesta que era del 71% de la población de adultos mayores de 80 contemplada en primera fase.

“Personas mayores de 80 años hemos vacunado alrededor de 140% sobre la meta; de 65-80 años estamos alrededor de 100% a 120% dependiendo de la provincia”, explicó Pérez.

En esta segunda fase, que inició el pasado lunes, 14 de junio, Pérez indicó que en promedio entre las provincias de Imbabura y Carchi en la población de 50 a 65 años, ya se registra un avance de vacunación aproximado del 7%.

Además de las personas de 50 a 65 años, también se contempla en segunda fase a personas entre 16 y 49 años de edad con enfermedades crónicas o catastróficas y personas con discapacidad mayor al 50%.

Pérez, explicó que para acceder a la vacunación en estos rangos de edad, es necesario portar un certificado médico válido, para verificar el tipo de enfermedad que poseen las personas.

Ante los reportes de la celebración del Inti Raymi en diferentes puntos de la provincia señaló que es “una gran preocupación” para el sistema de salud; e hizo un llamado a no descuidar las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico, aún luego de recibir la vacuna.