Plan piloto en el Centro de Salud 1

p8El Centro de Salud Nº1 de Tulcán que funciona, desde noviembre del año pasado en el antiguo Hospital de Tulcán, trabaja al cien por ciento, toda vez que se terminaron de incorporar los odontólogos para prestar su servicio a los usuarios. 

directora. Según Sandra Iglesias, directora del Centro, esta unidad fue adecuada en la parte de consultorios odontológicos para cinco médicos. Además se cambiaron tuberías de agua para desechos de saliva y sangre.

software. Iglesias anunció que en dos meses se dará inicio a un plan piloto de software donde todas las computadoras estarán entrelazadas. Para ello, toda el área del Centro de Salud cuenta con internet inalámbrico.  La idea es que el sistema informático registre los datos de cada usuario, reduciendo el uso de papelería. Con esta red de datos se pretende tener una mejor  coordinación de información de cada paciente.

base de datos. Así, el usuario solo necesitará su número de cédula para conocer su historia clínica, recibir la receta médica, o solicitudes de exámenes de laboratorio, así como los resultados.

plan. Iglesias, indicó que, con esto, a futuro, se pretende que un paciente que viaje a Esmeraldas pueda revisar su historia clínica a través del sistema informático. Son 35 centros de salud a nivel nacional que hacen parte de este proyecto.

accesos. Además la funcionaria indicó que para el ingreso de personas con discapacidad se adecúa la entrada por el garaje, en tanto la puerta principal tiene gradas. Se trabaja por hacer adecuaciones que permitan una mayor movilidad a este tipo de usuarios.

sectorizado. La atención en este Centro se ha triplicado, llegando a abarcar cerca de 300 usuarios por día. A decir de Iglesias, la masiva llegada de usuarios obedece a que este es el Centro de mayor infraestructura en el Distrito 1. Además de ser el único que tiene laboratorio, cuenta con atención médica, psicológica, obstétrica, odontológica, laboratorio además de escuelas de bailoterapia. El Centro 1 cubre el área del Barrio 10 de Agosto hasta La Terminal, al sur de la urbe.