Plan para cuidar casas en feriado

upcFlor García y su esposo alistan sus equipajes para disfrutar en las playas manabitas el feriado de fin de año. La mujer dice estar segura de que durante su ausencia no será víctima de la delincuencia porque se inscribió por primera vez en el programa de la Policía denominado Encargo de Domicilio.

PROGRAMA. “El programa Encargo de Domicilio funciona en todas las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) que hay en el país desde finales del 2009. La teniente coronel Tania Varela, jefa del Distrito Centro, relata que antes de implementar el programa, las familias salían de Guayaquil durante los feriados y se registraba un alto índice de robos a domicilios, sin embargo, ahora con este plan, las denuncias en la Fiscalía del Guayas bajaron notoriamente, aunque no citó cifras. “De las casas que vigilamos, hemos tenido el 100% de efectividad en la custodia, ni un solo robo en ellas; la gente está agradecida de poder llegar y encontrar todo en orden”, acotó la jefa de la Policía.

DETALLES. La oficial dijo que para acceder al programa los interesados deben acercarse hasta la UPC más próxima a su vivienda y llenar un formulario con sus datos personales y el tiempo que no estarán en casa. Luego, un gendarme se dirigirá a su hogar para darle recomendaciones de seguridad, cómo dejar todo los equipos y electrodomésticos desconectados, cerrar bien todas las puertas y dejar prendida una luz en un lugar específico. Desde enero del 2013, solo en el Distrito Centro se han registrado 136 encargos de viviendas. Las cdlas. Kennedy, Alborada, Sauces y La Atarazana, en el norte de la ciudad, son sitios en donde mayor número de casas se ha custodiado.