Plan en Imbabura busca conservar al oso andino

IBARRA.- Con el objetivo de fortalecer mecanismos de protección del oso andino se presentó desde el Estado el Plan de Acción para la conservación de esta especie como una estrategia participativa para preservar el hábitat natural, impulsar la investigación y garantizar la mitigación de las amenazas que enfrenta este mamífero.

Se conoció que en la provincia, esta especie existe en 14 parroquias dando un total de 100 osos andinos.

Importante
Andrés Laguna, biólogo y quien también fue parte de elaborar este plan nacional de conservación, contó que es una iniciativa muy relevante, sin embargo entre el grupo de investigadores que trabajan con esta especie presentan un poco de inconformidad ya que esta estrategia se presentó de una manera improvisada.

Mencionó de igual manera que el documento aún estaba en revisión, él asegura que tenía un 95% de avance, y que era necesario finiquitar algunos puntos finales. Pero felicitan esta iniciativa de proteger a la especie con una herramienta legal lo cual permite trabajar con todo el sustento en el territorio.

Un punto muy relevante que aseguró Laguna, es que en Imbabura el oso andino está presente en 14 parroquias. En Pimampiro: Chugá, San Francisco de Sigsipamba, Pimampiro y Mariano Acosta; en Ibarra: Ambuquí, La Esperanza, Angochagua y San Francisco; en Cotacachi: Plaza Gutierréz, Apuela y Cuellaje y en Otavalo: Selva Alegre, Quichinche y Pataqui. En estas comunidades existe la predisposición de conserva esta especie como se lo ha hecho en el Mirador del Oso Andino que está ubicado en Pimampiro.

El biólogo agregó que en Ibarra existe el oso andino incluso en zonas urbanas, de esta manera en la provincia la presencia de esta especie está en todo el territorio. En la actualidad se ha identificado a más de 100 ejemplares silvestres en el 40% del hábitat disponible para la especie 38000 hectáreas dentro de la provincia y localizadas fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP.

Imbabura es una de las provincias más afectadas del país por el consumo a cultivos y los ataques al ganado por el oso andino ya que se encuentra en medio de dos de las áreas protegidas más grandes de Los Andes ecuatorianos, el Parque Nacional Cayambe-Coca y el Parque Nacional Cotacachi-Cayapas.