Plan Ecuador logró disminuir el 3 % de pobreza en zona 1

Ibarra.- Plan Ecuador nació como política de Estado el 24 de abril de 2007, con el objetivo de dar respuesta al Plan Colombia y contribuir a la paz en el cordón fronterizo norte.

Shannon Cadena, quien fue coordinadora de la Unidad de Procesos Desconcentra-dos desde 2009 hasta 2013, indicó que el proyecto empezó con un presupuesto de 70 mil dólares, pero se fue incrementando en función a los resultados que se iban obteniendo. Aseguró que en tres años se logró disminuir el 3 % de pobreza, “lograr bajar puntos porcentuales de pobreza en tan corto tiempo es un éxito que no se lo ha analizado”. El trabajo de lo hizo en la franja fronteriza de 40 kilómetros, en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. Cadena señaló que la Secretaría Técnica empezó a trabajar a través de proyectos de inversión pública.

También se desarrollaron algunos temas a partir de un análisis de territorio, donde se identificaron las 100 parroquias más pobres en la zona, donde se enfocaron a fortalecer todos los servicios básicos en esta población durante la primera fase. Luego de identificar la problemática en el territorio, Cadena indicó que el expresidente Rafael Correa determinó que era fundamental que el 3 % del presupuesto sea destinado para zonas de fronteras.

“Lamentablemente no se logró hacer decreto ejecutivo, solo fue disposición y ahí fue donde perdió peso y sostenibilidad el proceso de la zona de frontera”, dijo la excoordinadora.

Plan Ecuador fue absorbido por la Senplades según decreto del expresidente Correa.