Plan de riego en Imbabura

Ibarra. p3f2El Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, presentó el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2012 – 2027,  PNRD, en un acto público en donde se reconoció el trabajo ejecutado por el  Gobierno Provincial de Imbabura al haber asumido tiempo atrás la competencia de riego.

 

El trabajo. De un trabajo exitoso en materia de riego Imbabura ya registra antecedentes. En el transcurso del 2011 y 2012, el Gobierno Provincial, desarrolló varios proyectos encaminados a construir y reparar la infraestructura de los canales que conducen agua a cientos de hectáreas productivas. En esta tarea, la inversión superó los dos millones de dólares.

Ahora con el PNRD, el Gobierno Provincial, según García,  se propone potencializar aún más su intervención, tomando en cuenta que esta herramienta permitirá hacer más eficiente y oportuno el trabajo,  para llegar con el servicio de riego al pequeño y mediano productor, sin dejar de lado a los sectores agro exportadores.

Ximena Díaz, Subsecretaria de Riego y Drenaje, afirmó que  el plan no solo está dirigido a cubrir  la necesidad de infraestructura. Va hacia el impulso del desarrollo de territorios bajo riego, integrando a todos los actores y dependencias del Estado para hacer efectiva la articulación de esta competencia con las de fomento productivo y agropecuario, de gestión ambiental en cuencas hidrográficas y el apoyo a la transformación de productos y su comercialización.

Planteamiento. Diego García invitó a todas las instancias inmersas en el tema a conformar la Mesa Provincial de Riego y Drenaje y fijar una fecha a corto plazo para establecer compromisos en la elaboración de un Plan Provincial que sea la base para la ejecución de políticas y acciones en el ámbito de riego.