Plan de riego del Carchi fue analizado

Tulcán. Con la presencia de los integrantes de las juntas y subjuntas de agua de riego de toda la provincia, en el auditorio del Gobierno Provincial del Carchi se desarrolló una reunión en la que se analizó el futuro Plan de Riego Provincial.

 Competencia. En esta reunión, el prefecto del Carchi, René Yandún, informó a los regantes sobre las competencias que en el tema del riego asumió el Gobierno Provincial.

Al informar sobre las obligaciones que tiene la corporación provincial pidió a los adjudicatarios del agua de riego y los representantes de las juntas y subjuntas de aguas de toda la provincia, informen al consejo sobre el estado de los diferentes canales y acequias que existen en toda la jurisdicción.

 Quejas. Luego que el Prefecto Yandún informó sobre los alcances que tendrá la prefectura en el tema del riego, la mayoría de representantes de las juntas de aguas, presentaron sus inquietudes y necesidades. En la mayoría de casos, nadie estaba de acuerdo con la forma como está distribuida el agua y el estado en el que se encuentran los canales de riego. Los concesionarios del líquido para el agro demandaron de la autoridad provincial mejoras inmediatas para solucionar el tema del riego en la provincia.

 Recursos. Sobre el pedido de los regantes, el Prefecto Yandún aseguró que para este año será imposible invertir en la construcción de acequias o canales de riego. “Todos los recursos que el consejo tiene son para ejecutar las obras que se planificaron el año pasado, pero mi compromiso es que todas las aspiraciones que ustedes tienen, me lo hagan conocer por escrito para incluir en el presupuesto del próximo año” explicó el Prefecto.

Agua contaminada.  En la reunión entre regantes con el Prefecto,  José Arce de la comunidad de Caldera sugirió que en el tema del agua de riego, no sólo hay que ver el volumen y preocuparse de los canales conductores sino de la calidad del agua. En su apreciación el agua está contaminada por la cantidad de aguas residuales que desfogan de las ciudades a los ríos y que luego son utilizadas en el agro.