Plan de contingencia por el flujo migratorio de colombianos

Desde el 15 de diciembre se espera el ingreso masivo de turistas colombianos hacia Ecuador.   Para ello, la unidad migratoria en el puente internacional de Rumichaca alista su plan de contingencia a fin de evitar aglomeraciones en esta dependencia. 


Las vacaciones escolares en el vecino país, así como el receso que hacen los funcionarios públicos, por época de fin de año, representan para Ecuador la temporada alta de turistas de Colombia.
Así lo indicó Nelly Reina, responsable de Migración al señalar que desde el 15 de diciembre se espera una afluencia de entre 5000 y hasta 6000 personas al día, cruzando hacia Ecuador. Para esto, dijo, se habilitarán más ventanillas llegando a ocupar el 100% del personal a fin de evitar largas filas y y espera por parte de los visitantes. Explicó que los turistas que provienen de países miembros de Comunidad Andina de Naciones, CAN,  (Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador) para ingresar al país requieren únicamente su documento de identidad (cédula o también llamado DNI).

MIGRAICÓN
Los extranjeros de terceros  países deben portar pasaporte o visa.
Además indicó que en objeto de proteger la seguridad de los menores de edad hay acuerdos binacionales sobre la documentación a exigir para su salida del país. En el caso de los niños en compañía de sus dos padrespodrán salir del país, portando el documento de identidad del menor, cédula o pasaporte. Si un menor  viaja con una tercera persona se necesita la autorización de los padres notariada y tramitada a través de un Juez de la Niñez o Consulado del respectivo país. Además se debe presentar copia adicional del documento de viaje, autorización sellada de Migración Ecuador y documento sellado de Migración Colombia.

PARA NIÑOS
Para corroborar la legitimidad de todos estos habilitantes, el departamento jurídico de Migración también estará trabajando de manera constante en estas fechas de Navidad y Fin de Año.
Además del puente internacional de Rumichaca los ingresos al país se pueden hacer también a través de la unidad móvil que opera en Tufiño.
El arribo de colombianos significa una época importante para el turismo nacional. De acuerdo a las estadísticas migratorias en Rumichaca, el 2012 se registró el paso de 450 mil personas, en 2013 430 mil, 2014: 470 mil y 2015 hasta la fecha 400 mil personas.

TURISMO
 Pese a que la devaluación del peso colombiano es un factor agravante para el turismo local, hoteles, bares, restaurantes y demás confían en que los vecinos del sur de Colombia arriben al país desde el 15 de diciembre, pues las vacaciones culminan para ellos el 20 de enero.
Para turistas de Colombia como Gilma Moncada los destinos predilectos son las costas ecuatorianas, donde las playas de Atacames, Súa, Montañita, Salinas, entre otras llaman la atención. Además mencionan como ventajas de Ecuador un sistema vial de primera que les permite circular de manera segura.  
Otros turistas como Fernando Bedón afirman que el país les resulta un lugar mucho más cercano y variado a la hora de hacer turismo, pues dice que en años anteriores ha podido estar una semana en Ecuador y conocer costa, sierra y Amazonía con grandes atractivos.
Las ventanillas de Migración estarán habilitadas las 24 horas. Además se informa a todos los turistas que los trámites migratorios son gratuitos.
Para seguridad de los turistas habrá constante vigilancia policial en los exteriores de las instalaciones.