Plan busca erradicar la corrupción

12f1IBARRA. “Aunque robe, con tal que haga obra”, era la frase común que solía escucharse en Ecuador y era como una especie de justificación e inclusive aceptación de la corrupción.

Ayer, en coordinación con la Gobernación de Imbabura se realizó la socialización del Plan Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Función Ejecutiva.
Participaron jefes, tenientes políticos y delegados de las instituciones públicas.
Socialización. El viceministro  subrogante Nacional de Transparencia de Gestión, Fabricio  Proaño Moreno, explicó que el Plan busca establecer una política pública de cero tolerancia   a la corrupción.
La propuesta tiene que ver con el respeto a la estructura del Estado y el diseño de la política pública para generar transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
Proaño afirmó que es necesario que los ministerios elaboren una ética pública que se ponga en práctica por parte de los servidores públicos, para lo que también es indispensable la participación ciudadana.

Opinión. El teniente político de la parroquia San Pablo del Lago, Mauricio Martínez, piensa que el Plan Nacional busca una transformación integral.Agregó que también implica un cambio en el servicio y las estructuras del Estado.
“Con los controles y estrategias que el Gobierno está implementando, es posible lograr el cambio y entablar veedurías… si mejoramos el servicio, transparentamos la función, si mejoramos la atención también mejoran los niveles de gestión… no es fácil romper con esas viejas taras que han desembocado en actos de corrupción, esto llevará un tiempo que paulatinamente se tiene que ir cumpliendo”, enfatizó Martínez.