Pita: ‘Posible eliminación de arancel en bicis no ayuda’

Ibarra. “Dotar de materiales deportivos a la federaciones sí generaría apoyo al ciclismo ecuatoriano”, coincidieron los expedalistas Pedro Rodríguez y Marco Pita.

‘El Águila’ Rodríguez considera que en el mejor de los escenarios deportivos en el país, hay alrededor de 300 ciclistas, entre ellos unos 50 de la categoría élite, 100 juveniles y el resto en la prejuvenil.

Eliminar el impuesto a la importación de bicicletas “no es la forma adecuada de brindar ayuda al ciclismo ecuatoriano, porque ellos no compran bicicletas semanalmente, en muchos de los casos lo harán cada 3 años”, mencionó el exciclista.

Otra de las propuesta es dotar de suficientes artículos deportivos a las federaciones de las provincias.

Rodríguez menciona que las federaciones no disponen de estos materiales, que son para ayudar a cultivar a las categorías inferiores o formativas.

Hablar de quitar o eliminar aranceles, el exdeportista ratifica que no va a beneficiar al ciclismo ecuatoriano sino a un determinado sector, “pero no a los ciclistas que verdaderamente requieren ayuda en este momento”.

Además, comentó que el ciclismo de ruta, es un tema “muy complejo porque en nuestro medio no existen las instituciones que puedan respaldar a estos deportistas”.

Ventas. Pedro Rodríguez es propietario de la empresa Águila Importaciones proveedora de repuestos y bicicletas, mencionó también que el ciclismo de élite lo practican jóvenes de bajos recursos económicos.

Además, señaló que al no comercializar tantas bicicletas en el país, muchas veces las vende bajo pedido, es decir, ha traído bicicletas de hasta 7 000 dólares.

Así mismo Marco Pita, entrenador de ciclismo y miembro del cuerpo técnico de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), manifestó que en determinado momento, la eliminación de los aranceles, puede ser un beneficio si es que los deportistas tienen auspiciantes, es decir, alguien que les ayude a adquirir ese material de competencia.

“Lamentablemente no es una solución, yo creo que se debe dotar de material de competencia a las federaciones provinciales”, añadió Pita.

Aclaró que la eliminación de aranceles dará “rienda suelta de que aficionados que tengan dinero puedan adquirir bicicletas a menos costos y no se beneficiará a personas de bajos recursos, que es la que practica y hoy a dado más resultados a nivel nacional e internacional”.

Asamblea. La asambleísta por Imbabura, Silvia Salgado, dijo en una entrevista en ENtv, que cuando se comienza con políticas de disminuir los ingresos, eliminar impuestos es una situación que puede ser revisada, “estoy de acuerdo que sí debe ser revisada pero no eliminado, es un impuesto que ha generado desde 2011 cerca de 900 millones de dólares. Nosotros sí hubiéramos querido que se le diga al país cómo se va a remplazar ese ingreso”, manifestó.