Pista presenta importante deterioro

IBARRA.- Imbabura es una de las provincias que aporta con deportistas a selecciones nacionales en diferentes disciplinas, una de ellas el atletismo. Sin embargo, los atletas que cumplen con gran parte de su preparación en la pista sintética del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, no cuentan con un escenario óptimo para hacerlo. En la actualidad, el trazado no está en óptimas condiciones.

En diciembre del 2004, la pista sintética del escenario imbabureño fue inaugurada. Sin embargo, parece que después de 17 años, la vida útil de este trazado llegó a su fin, ya que se nota un importante deterioro, en especial en las dos rectas que forman parte del trazado de 400 metros de longitud. El daño también es visible en el sector donde se realizan los saltos.

Wilson Quelal, quien desde hace 35 años ha venido formando talentos en el deporte base, desde primera fila ha sido testigo de los cambios que se han realizado en el escenario deportivo y también de toda la transformación que ha sufrido la pista.

El explicó que este daño en el trazado ha provocado que más de un deportista haya presentado alguna lesión o haya sufrido alguna caída, mientras cumplen con sus entrenamientos diarios.

Esto sucede, debido a que parte del material que está en la superficie se desprende de la pista y es como si los deportistas practicaran sobre una superficie lastrada.

“Todo mundo conoce el estado de la pista, pero no nos queda de otra. Como dirían, nos toca adaptarnos a lo que tenemos y seguir adelante porque quejándonos, de la noche a la mañana, no nos van a dar una (nueva) pista, ya que el sistema económico del país está bastante caído”, mencionó el entrenador.

Para Wilson Quelal, desde el 2012, la pista del estadio Olímpico ya empezó a mostrar daños. Todo esto, debido a que, en su momento, no se realizó el mantenimiento adecuado en el trazado.

Por otro lado, el trabajo en el gimnasio y con las pesas, los músculos de los deportistas se han fortalecido. Y, ahora, según el experimentado estratega, el número de lesiones ha bajado.

“No nos queda otra que seguir aguantando, cambiar los entrenamientos del volumen que (los deportistas) tienen que hacer diariamente”, añadió Quelal.

Lucy Jaramillo Ogonaga, deportista carchense-imbabureña y quien representó al país en los Juegos Olímpicos “Londres 2012”, cumple con sus entrenamientos en el escenario y, también, es entrenadora de varios deportistas con discapacidad.

Este daño en la pista, pueden provocar muchas lesiones y acabar con la carrera de varios deportistas. En Ibarra tenemos la cuna de deportistas, cuna de campeones. Están saliendo, no solo deportistas convencionales, sino también atletas con discapacidad”, dijo Jaramillo, quien años atrás también formó parte del directorio de la Federación Deportiva Imbabura (FDI).

La deportista olímpica hace el llamado al nuevo ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para que visite la provincia, converse con ellos y pueda observar el entrenamiento de los deportistas. Mientras eso sucede, Jaramillo continuará con su labor, seguir preparando a nuevos talentos.

Nicole Jazmín Chalá Torres, en la actualidad, es la atleta más rápida del país a nivel juvenil. Ella es una de las deportistas que a diario entrena en la pista sintética del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.

Jazmín Chalá, de 19 años, explicó que entrenar en las condiciones que está el escenario es muy difícil, ya que les causa lesiones. De hecho, Jazmín, según su entrenador, sufrió una caída que la dejó un par de días fuera de la pista.