Pinto es el nuevo técnico de Costa Rica

SAN JOSÉ. El colombiano Jorge Luis Pinto será el nuevo técnico de la selección de Costa Rica en sustitución del argentino Ricardo La Volpe, anunció el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), Eduardo Li.

"Hemos llegado a un acuerdo verbal con Pinto. Ya hablamos con él para que asuma la dirección de la Tricolor", afirmó Li el jueves. "Llegamos a acuerdos importantes, lo que resta es firmar el documento, lo cual haremos en una fecha que fijamos de común acuerdo pero que aún no vamos a dar a conocer".

La vocera de la Fedefut, Gina Escobar, dijo a la AP que la contratación del colombiano, que en 2004-05 dirigió a la selección de Costa Rica, será formalizada en los próximos días por el nuevo comité ejecutivo que asume funciones el jueves.

El acuerdo de contratar a Pinto fue tomado durante la última reunión ordinaria del comité ejecutivo saliente, la noche del miércoles.

La Volpe renunció a la dirección técnica de Costa Rica el 12 de agosto.

Li afirmó que Pinto, de 58 años, puede ser nombrado oficialmente "en la siguiente reunión del Ejecutivo (prevista para el miércoles próximo), o antes, si se puede hacer una reunión extraordinaria".

Pinto y el mexicano Carlos de los Cobos eran los principales candidatos para tomar las riendas de la selección "tica".

El colombiano tenía a su favor el apoyo de los medios de comunicación y conocimiento de la liga local, pues en el 2003 y 2004 llevó al bicampeonato al Alajuelense, uno de los equipos más populares del país.

Pinto también dirigió a la selección costarricense en las eliminatorias hacia Alemania 2006, pero fue cesado por malos resultados, y se vio privado de asistir al torneo mundialista con la tricolor.

Pinto tratará de llevar a Costa Rica a su cuarto mundial en Brasil 2014, tras participar en Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

La selección costarricense se encuentra actualmente en Estados Unidos, donde el viernes se enfrentará al conjunto local y el 6 de septiembre chocará con Ecuador. El plantel es dirigido interinamente por el ex mundialista de Italia 90 y técnico de la sub20, Ronald González.

Todo indica que Pinto debutará con Costa Rica el 7 de octubre, cuando enfrente a Brasil en un amistoso en San José.

Pinto tendrá como principal figura en la selección de Costa Rica al delantero Bryan Ruiz, quien fue traspasado el miércoles por el Twente de Holanda al Fulham de Inglaterra por 17,2 millones de dólares.

El timonel tiene fama de ser un técnico exitoso y entregado a su trabajo, aunque algunos le achacan que utiliza un sistema muy defensivo, que da pocas libertades a los jugadores para salirse del libreto.

Pinto llega procedente del Atlético Junior de Barranquilla, club con el que empezó a trabajar en junio y cuyo contrato se extendía hasta diciembre de 2012.