Pimampiro mejorará la participación ciudadana
PIMAMPIRO.- La reforma a la Ordenanza de Regulación de Participación Ciudadana del cantón Pimampiro, camina hacia su recta final, pues la tarde de ayer, el departamento de Participación de la Alcaldía, se reunió con representantes de la comunidad para validar las propuestas creadas por la ciudadanía.
Belén Chala, responsable de la Dirección de Planificación y Unidad de Participación, explicó que los cambios responden a las necesidades de la comunidad, pues al ser un cantón multiétnico el espacio requiere de más presencia de sus pobladores.
La funcionaria explicó que los cambios más importantes serían: regular los procesos de cada instancia participativa e integrar a la minga y el voluntariado como espacio legal de participación.
Otros cambios importantes, se refieren a la Asamblea Cantonal, Chalá señaló que el objetivo es integrar a más personas en la toma de decisiones “Se necesita más representación de líderes barriales, agricultores y más”.
Así mismo, se pretende que con la reforma se refuerce e impulse la participación de las diferentes etnias: afroecuatoriana, indígena y mestiza.
Como parte de las actividades de la Dirección de Planificación, desde junio de este año, se realizaron talleres con la población para identificar los problemas que tenía Pimampiro en lo que respecta a participación ciudadana.
En septiembre se efectuó un segundo taller que proponía la creación de un diseño de participación, a estos espacios acudieron más de 30 personas. Chalá indicó que el proceso contó con el apoyo de la Fundación Tandem.
El próximo 24 de noviembre, se entregará el documento con las reformas al Concejo Municipal, para que estas sean debatidas por los ediles y se apruebe en este mismo año.