Pimampiro mejora sistema de faenamiento

p8f1Pimampiro. Con el fin de garantizar a los pimampireños, productos cárnicos aptos para el consumo bajo un sistema sanitario riguroso, en el moderno camal municipal se faenan animales porcinos y bovinos. Una ordenanza determina sanciones a quienes realicen el faenamiento clandestino.

 

IMPLEMENTACIÓN DE ÁREAS. El doctor César Vinueza, responsable del centro de faenamiento explicó que éste, cuenta con un laboratorio de control; corrales en buen estado, sala de faenamiento, con rieles que permiten la fácil movilización, para descuerar y sacar las vísceras de las reses.
La protección y cuidado higiénico a la carne, se la consigue sí el producto permanece en un cuarto frío, que este centro dispone. En un espacio de 4 por 8 metros se podrá almacenar y refrigerar 50 cabezas de ganado debidamente visceradas y descueradas.

COSTOS DE FAENAMIENTO. El Centro de Faenamiento Municipal por disposición de la Cámara Municipal mantiene un subsidio al público del 32%; por lo que se paga únicamente 11 dólares para el faenamiento de cerdos; 6 dólares al faenar ovejas y chivos; y 17 dólares para faenar bovinos. Costos con los cuales se pretende cubrir los gastos de 300 litros diarios de agua, energía, mano de obra y gas.

INVERSIÓN. Para la sala de faenamiento de cerdos se logró concretar recursos económicos mediante un proyecto con la Corporación Técnica Belga, (CTB), que aportó con un monto de 103 mil dólares. De los cuales, 68 mil dólares fueron apoyados por la CTB y la contraparte fue un aporte del GAD Municipal de Pimampiro; con lo cual se logró mejorar el funcionamiento de recepción de animales, sala de faenamiento y la planta de tratamiento de aguas. La inversión sobre pasa los 230 mil dólares.

OTROS REQUERIMIENTOS. Dijo que se buscan recursos para adquirir un vehículo para efectuar los recorridos, inspecciones en los criaderos y el control del expendio de carne en la ciudad y un vehículo frigorífico a fin de movilizar la carne fresa y libre de contagios hasta los sitios de expendio.
César Vinueza, mencionó que con la finalidad de garantizar la salud, evitar la contaminación ambiental, eliminar el faenamiento clandestino de animales porcinos y bovinos, el Centro de Faenamiento del Gobierno Municipal de Pimampiro no ha escatimado esfuerzo alguno para realizar todas las adecuaciones necesarias en el centro de faenamiento. Recalcó que con el mejoramiento de la infraestructura el servicio a los tercenistas y consumidores se está garantizando una carne de calidad apta para el consumo. Éstos son tratados con rigurosidad sanitaria que deben tener.