Pimampiro, el tercer pueblo mágico de Imbabura

San Pedro de Pimampiro recibirá mañana martes 12 de enero de 2021, la distinción de Pueblo Mágico del Ecuador. Así lo informó el Ministerio de Turismo mediante un comunicado de prensa publicado hoy lunes

Según el boletín, esta declaratoria se otorga a aquellos destinos de incomparable belleza y que cuentan con todos los atributos culturales y naturales para la implementación de un ambicioso modelo de desarrollo turístico local.

Pimampiro se convertirá en el tercer Pueblo Mágico de la provincia de Imbabura, después de Cotacachi y San Antonio de Imbabura gracias al trabajo impulsado por el GAD Municipal y luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la entidad Rectora del Turismo nacional,  .

En el marco de la celebración y con el afán de compartir esta importante noticia para el desarrollo turístico del cantón y la provincia; el GAD ha organizado un significativo evento a realizarse este martes, 12 de enero de 2021, a partir de las 11:00, en el coliseo Municipal. Se ha confirmado la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín y más autoridades locales y provinciales.

En Pimampiro se conserva el denominado “Trueque del Sol”, práctica milenaria que consiste en intercambiar bienes sin utilizar el papel moneda. Inició como una tradición en la Semana Santa pero ahora ha tomado fuerza y se lo realiza con mayor frecuencia, convirtiéndose en un atractivo que, en la actualidad, solo se realiza en este cantón, y que es considerado Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Pimampiro y su gente alegre y trabajadora, motivados por la reactivación económica, mira en el turismo una alternativa de desarrollo, por ello invita a los viajeros a disfrutar de su amplia oferta turística que cuenta con actividades como caminatas al bosque de musgos y arrayanes, modalidades turísticas de aventura, piscicultura, avistamiento de osos y aves, camping, visita a sitios arqueológicos (petroglifos), cabalgatas, gastronomía típica y disfrute de fiestas tradicionales como el Carnaval del Sol y  La Clásica del Calvario.