Ibarra. Seis ecuatorianos desde hoy librarán una verdadera batalla en el Campeonato Latinoamericano de Enduro, que se realizará en Armenia, Colombia. Los pilotos que dejarán en alto la bandera del país son: Israel Quelal, Denisse Escobar, Álvaro Cárdenas, Michael Encalada, Patricio Ortiz y Wilson Malo. Este último es cuencano, mientras que los cinco son imbabureños.

Detalles de la prueba. Los mejores pilotos del Continente Americano acelerarán a fondo hoy y mañana en la localidad de Quimbaya, Armenia en donde se montó la ruta extrema.

Michael Encalada, dijo que el primer día la carrera durará ocho horas y la segundo seis.

Es decir que hoy rodarán 250 kilómetros y mañana 200 km. Además se conoció que el trazado es de dos horas y dentro de ese tiempo se registran dos especiales de velocidad, que son las que cuentan para conocer al piloto más rápido durante las pruebas. Esa competencia es la única del año y el ganador en Colombia se proclamará campeón latinoamericano.

Cronograma. La delegación ecuatoriana arribó al país cafetero el pasado martes. Desde ese día no han parado de caminar y de inspeccionar las rutas, especialmente las puntuables. El último jueves los deportistas nacionales probaron las motocicletas y ayer dejaron las máquinas en el parque cerrado para hoy. La carrera oficial empezará a las 07:00 y según el reglamento cada minuto salen dos pilotos.

“Estamos con un buen equipo de Ecuador. Somos los pilotos más rápidos en la actualidad en nuestro país y tenemos muchas posibilidades de alcanzar el título y quedar bien como nación”, dijo Encalada.

Las categorías. Cada participante se inscribió en diferentes categorías. Por ejemplo en la serie de países están Álvaro Cárdenas, Wilson Malo y Michael Encalada, mientras que en la división E2 está Denisse Escobar, nuevamente Álvaro Cárdenas, Michael Encalada y Patricio Ortiz. Finalmente en la E3 acelerará Wilson Malo e Israel Quelal.

El más experimentado. El nombre de Álvaro Cárdenas ya es conocido en Colombia. El piloto local intervendrá en la E2 y según el corredor es la categoría más fuerte. Álvaro conducirá una motocicleta de marca KTM 350 excf fabricada en este año. El ibarreño participará por quinta vez en un evento de este tipo. En el 2015 en ese mismo país (Colombia) ocupó el tercer puesto; en el

2017 en Yahuarcocha, se proclamó campeón junior; en el 2018 en suelo cafetero logró un nuevo título, esta vez fue absoluto y el año pasado en México, consiguió el campeonato júnior y sub campeonato en la categoría E2. Con ese cartel el piloto local es uno de los favoritos para ganar una vez más el Latinoamericano de Enduro, que reunirá a pilotos de cinco países.