Píldora del día después llegó al hospital San Luis

p6f1OTAVALO. Al hospital San Luis de Otavalo llegaron 120 píldoras del día después o de emergencia, dio a conocer el doctor Salomón Proaño, director de este centro médico.

PREVENCIÓN. Dijo que en  Otavalo existen 14 unidades operativas y en cada una de ellas se distribuyeron 4 pastillas del día después.Dijo que como Ministerio de Salud llevan a cabo programas de planificación familiar para prevenir los embarazos.
Mencionó que en esta casa de salud existen varios métodos de planificación que son ofertados a las pacientes, entre los que estan; métodos de barrera, orales, subcutáneos y ahora la píldora del día después.
Explicó que esta pastilla no es nueva, que era recomendada a las pacientes en casos específicos, pero debían adquirirla en las farmacias privadas. La diferencia ahora es que se está suministrando de forma gratuita gracias a una campaña médica impulsada por el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud, asumiendo una campaña social.
También recalcó que no es  abortiva y que tampoco se va a entregar de forma indiscriminada, solo cuando sea necesario.

ADOLESCENTES. En el hospital desde hace más de  año funciona el consultorio donde los adolescentes treciben una atención diferenciada.
El equipo médico que trabaja con los jóvenes está conformado por una obstetriz, un psicológo y médico general, quienes tratan las patologías y además orientan a los chicos sobre temas sexuales y sobre métodos anticonceptivos.
Aseguró que para suminstrar una píldora la paciente será evaluada previamente y sí amerita el caso se la entregará. Para que no haya abuso de la pastilla, a las pacientes que recibieron la pildora se les recomendará otro método aticonceptivo y además se les hará un seguimiento,