Pilahuin Tio fortalece producción agrícola

La cooperativa de ahorro y crédito Pilahuin Tio, con el objetivo de ayudar a la población de Otavalo y de la provincia, ha planteado el proyecto denominado Huertos Familiares. El gerente de la institución, Esteban Mazabanda, manifestó que brindarán asesoría técnica y pondrán a disposición un profesional especialista en ingeniería agrónoma, que sepa del cultivo de la tierra.
“Aprenderán de una manera más técnica para que la ciudadanía pueda producir los huertos familiares”.

El gerente mencionó que “tenemos que entender que esta enfermedad, el virus, el Covid-19, se va a quedar con nosotros”.
Asimismo, añadió que se lanzó la propuesta con la finalidad de contrarrestar el virus. “Nosotros debemos recurrir a nuestras chacras o cómo lo llamemos, tenemos que empezar a producir nuestros propios alimentos”.

De la misma forma, indicó que es momento de practicar con la madre tierra. “Con una buena alimentación podemos seguir adelante y contrarrestar este virus”, dijo. El gerente mencionó que al ser imbabureños y vivir en las comunidades se sabe trabajar en la tierra, por lo tanto la cooperativa está dispuesta a fortalecer esta labor.

La idea de la institución es que los ciudadanos aprendan también a llevar adelante la producción para que puedan en un futuro, crear microempresas.

“Podemos organizar ferias solamente con productos orgánicos porque realmente el mundo ya está cambiando”, indicó Mazabanda.
Coordinación

Los beneficiarios serán todos los socios, clientes, comuneros, asociaciones pequeñas, “este proyecto es para todos, nosotros vamos a brindar asesoría técnica y entregar las semillas”.
El técnico visitará a la familia y analizará la tierra para verificar qué semillas se pueden sembrar.

En la página web de la cooperativa https://www.pilahuintio.ec/ está el modelo del oficio para que las personas lo envíen a un correo de la institución, empezar con el proceso de visitas y donación de semillas.